(Opinión) El hidalgo Don Quijote era un loco de remate, pero dentro de su locura defendía, según él, causas justas.
Se llamaba así mismo "caballero" y veía en un uniforme de lata una poderosa armadura.
Hoy en Panamá en vez de locos tenemos mediocres dirigentes, que en vez de defender causas nobles, defienden sus intereses.
Además, se protegen en la ridícula armadura de artículos, leyes y lloradera, en vez de mejorar el deporte nacional.
En mis cuatro años de reportero, en la mayor parte dedicada al fútbol, si he entrevistado a dos presidentes de ligas provinciales es mucho.
Jamás un provincial, para bien o para mal, podrá valer menos que un presidente de "club" de la ANAPROF.
Ellos hacen su trabajo en las provincias, que es de formación y recreativo. Pero hasta allí.
No pasa igual en el béisbol. Allá los provinciales son de otra índole. Vemos a un Edwin Cabrera, Titi Alvarado, Amadeo Barés, que son noticia, aparecen en los medios radiales, televisivos e impresos.
Pero, ¿qué hacen los provinciales de fútbol? Jamás he sido invitado a una conferencia de prensa por parte de alguno (aunque sea para quejarse).
Ahora, el señor de la liga de Coclé, Luis Bethancourt, aparece como el mártir del 28 de junio... pobrecito, no lo dejan hacer su "gran" función de provincial.
Bethancourt tiene derecho a luchar por lo que él considere justo, pero que no me digan que nuestros débiles clubes, valen menos que una liga. Para mi son iguales.
Podrá decirse (y soy uno de los que más lo repite) que nuestros clubes todavía son simples equipos, pero es que el fútbol se maneja por estas instituciones. Acá tienen que crecer pronto, llegar al verdadero profesionalismo.
¿Quién es José Ernesto Núñez, Fernando Samaniego (no el FS), y Omar Ortega?
En una encuesta interna en EPASA, nadie los conoce. Ni Jaime Chávez ni Abdiel Quintero de El Panamá América, especialistas en fútbol, igual Vielka Cádiz, de Día a Día.
¿Qué moral tienen ellos para dirigir una carta al presidente electo de la República quejándose porque el fútbol nacional, según ellos, no funciona, si los periodistas de fútbol no los conocen?
Si la carta la firmara Elías Chaluja, Juan Pousa, Rogelio Orillac, sería otra cosa, pero dirigentes que no conoce la prensa... nada que ver, son gato por liebre.
Y para remate, todos saben que detrás de todo hay alguien que por debajo de cero, no tiene moral alguna para hablar de esto.
¡Ja...!, dirigente es una palabra muy amplia, acá cualquiera intenta serlo, pero que lo sea es otra cosa. Periodista, es otra palabra que tiene mucha responsabilidad.
En resumen, me parece ilógico que no se le de reconocimiento a nuestra liga ANAPROF. Y los desconocidos que no hablen, pues como dicen por allí, si tienes rabo de paja, cuidado se te prende.
MAL DIRIGENTE
Acá cualquiera se llama dirigente, muchos son unos dinosaurios, mediocres a su máximo.