Una reconsideración de impugnación del candidato suplente Rubén Darío Batista Santamaría, emitió el Partido Revolucionario Democrático (PRD) a los magistrados del Tribunal Electoral (TE), durante una reunión ordinaria del Consejo de Representantes de Dolega.
Santamaría fue impugnado luego de los comicios electorales del 2 mayo de 1999, debido a que una funcionaria del TE, erróneamente cambió su domicilio, por lo que a pesar de aparecer en las papeletas, el tribunal tomó la determinación. Venancio Villarreal, representante del corregimiento de Dos Ríos, quien encabezó la nómina en los comicios, señaló que el cambio de domicilio se registró por un error involuntario.
El suplente impugnado ha corrido en su nómina en los períodos del 84-89, 89-94, 94-99 y en el periodo actual 99-2004, por lo que nunca ha cambiado de residencia habitual y el error sucedió cuando fue a renovar la cédula, ya que la funcionaria le preguntó si residía en Dolega, él respondió que sí, porque no se especificó si se trataba del distrito o del corregimiento. "Por el error en que se infringió, se ha solicitado a los Magistrados del TE que reconsideren tal decisión", dijo Villarreal, agregando que en la reconsideración se adjuntan firmas de los residentes en el corregimiento, quienes constatan que la persona nunca ha cambiado de residencia.
Señaló que al no contar con suplente, el representante Villarreal no puede abandonar el país ni tomar vacaciones.
Al ser cuestionado sobre el motivo por el cual se dilató la petición de reconsideración al TE, dijo desconocer que se contaba con el recurso de reconsideración, por lo que fue ilustrado por un parlamentario del mismo colectivo político al cual ellos pertenecen, luego de efectuar las investigaciones necesarias. |