 |
En su parte resolutiva el documento destaca que lo aprobado se da con fundamento en lo dispuesto en los Artículos No. 194, 195, 196 y 197 de la Ley No. 55 e 27 de diciembre de 2000, mediante la cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal de 2001.  |
Dos créditos adicionales al Presupuesto General del Estado de la presente Vigencia Fiscal, uno por 30 millones y el otro por 15.4 millones que ascienden a 45.4 millones de balboas, aprobó el Consejo de Gabinete a favor de los productores agropecuarios del país. Lo aprobado se da para brindar el apoyo al productor agropecuario en materia financiera, a raíz de condiciones climatológicas adversas, como también apoyo administrativo, laboral, financiero y de servicio al proceso de adaptación y modernización.
También los fondos aprobados de acuerdo a la exposición de motivos del viceministro de Economía, Domingo Latorraca, buscan mejorar la productividad, competitividad y desarrollo integral de las actividades del sector agroalimentario, agroindustrial y agroexportador, en el contexto del corto mediano y largo plazo.
Esta ayuda obedece a las caídas abruptas de los precios del mercado o por la necesidad de apoyar las actividades afectadas para hacerle frente a la contrapartida privada de la reconversión. Según se explicó, la fuente de financiamiento se alimentará de créditos adicionales con Letras del Tesoro hasta por la suma de 23 millones de balboas y por el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) hasta por la suma de 7 millones de balboas o de Partidas del Presupuesto General del Estado.
De acuerdo al documento refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, Norberto Delgado el referido crédito va acompañado de la viabilidad financiera y conveniencia otorgada por la Contraloría General de la República y de la opinión favorable del Consejo Económico Nacional (CENA). |