Sólo en una ocasión se pudo apreciar al presunto jefe de finanzas de la organización paramilitar colombiana Autodefensas Unidas de Córdoba (AUC), Luis Alberto Bernal o Nicolás Bedoya, en la finca que le fue allanada en la provincia de Veraguas, así lo dio a conocer el encargado de cuidar la propiedad.
Octavio Concepción, quien se ha mantenido por un tiempo considerable como vigilante de la finca en compañía de su esposa y su hija, manifestó que en sólo una vez se presentó al lugar el "ingeniero Bedoya" como lo llaman. Agregó que el que con mayor frecuencia visitaba esta propiedad era el asistente de Bedoya, un colombiano conocido como "Mello".
Destacó que en esta finca ubicada en la comunidad de El Espavé, a unos 10 minutos de la cabecera del distrito de San Francisco, sólo se han llevado cabo trabajos de siembra de pastos mejorados y nada más.
El vigilante aseguró que en su estancia en el lugar nunca pudo detectar algún movimiento que pudiera levantar sospechas sobre actos ilegales. Mencionó que cuando las autoridades llegaron al lugar solo encontraron herramientas de trabajo, cajones y otros artículos propios de la finca.
En cuanto a su jefe, Concepción dijo que sabía que éste disponía de una escuela de aviación en Chame, un proyecto de reforestación en Arraiján y la finca que custodiaba en la provincia de Veraguas.
Por las restricciones de las autoridades son pocos a quienes se les ha permitido ingresar al lugar, no obstante, en el mismo existen dos casas, una sin concluir y según Concepción, sería utilizada para que los propietarios pasaran los fines de semana. |