Al menos 28 personas murieron y varias resultaron heridas en ataques rebeldes hutu ocurridos desde el pasado martes en áreas del sur del país y otras cercanas a Bujumbura, la capital de Burundi, informó ayer, la radio ruandesa, que citó fuentes militares de ese país. Las milicias, señalaron las fuentes, asaltaron el martes un convoy de vehículos civiles en la carretera del distrito de Mubinbi, con el resultado de cinco personas muertas y todas sus pertenencias robadas.
Un segundo ataque de características similares, en el que murieron nueve personas y dos resultaron heridas, tuvo lugar ayer en Ruzira, cuando fueron asaltados por los rebeldes varios vehículos de comerciantes que se dirigían al mercado de Gitega. El tercer ataque ocurrió en las proximidades de Bujumbura en el que trece civiles y un militar murieron en dos incursiones rebeldes. Según las autoridades, los agresores son presuntos miembros de la rebelde Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), uno de los grupos extremistas de la mayoría hutu que combaten el régimen burundés, bajo control de la minoría tutsi.
Más de 200.000 personas han muerto y más de un millón han sido desplazadas en la guerra civil que desde 1993 azota Burundi, donde los combates se han recrudecido en los últimos meses pese a los intensos esfuerzos diplomáticos desplegados desde principios de año por el mediador en el conflicto, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela. Como su vecina Ruanda, el pequeño país de la región de los Grandes Lagos ha sido escenario, desde la independencia de Bélgica en 1962, de periódicos enfrentamientos y persecuciones entre hutus y tutsis, cuya rivalidad supone un permanente foco de inestabilidad en el área. |