Al menos 58 personas murieron y un gran número resultaron heridas en un ataque perpetrado por jóvenes de la etnia tiv contra la localidad nigeriana de Tudun Abadu, informó ayer la radio local que citó a testigos presenciales. Los jóvenes tiv, armados con pistolas, cuchillos y machetes, asesinaron a todos los que encontraban a su paso, entre ellos miembros de su propia comunidad, según las fuentes.
En el ataque, gran número de viviendas fueron destruidas y muchas de las víctimas, miembros de una misma familia, fueron "pasados a cuchillo" por los atacantes cuando dormían. Los actuales enfrentamientos tribales comenzaron tras el asesinato el pasado día 12 de un prominente líder local azeri, del que los jefes de esa comunidad responsabilizaron a la etnia tiv.
Mas de 35.000 habitantes del estado de Nasarawa -donde se encuentra Tudun Abadu-, han huido de la zona tras las matanzas étnicas registradas en los últimos días en el área y que han causado decenas de muertos, según confirmaron las autoridades de esa región central de Nigeria. Los enfrentamientos de origen étnico o religioso son frecuentes en Nigeria, que con 120 millones de habitantes es el país más poblado de Africa y donde conviven tres credos distintos -Islamismo, cristianismo y animismo-, y más de 200 grupos tribales diferentes. |