Alberto Isaac Sugaste Cruz ya no estará preso en una cárcel, pero deberá presentarse periódicamente ante el juez de la causa y no podrá abandonar el país, de acuerdo a una orden de la Corte Suprema de Justicia, que conmutó la pena del sujeto en referencia.
Sugaste Cruz y otras personas fueron detenidas por su supuesta vinculación a la venta de drogas, tras allanarse una vivienda en el Sector 31 de Nuevo Veranillo.
Sin embargo, su abogado sostiene que Sugaste Cruz no es el propietario de la residencia 3138 del Sector 31, Nuevo Veranillo, distrito de San Miguelito, por lo que "mal se le puede vincular con la venta de sustancias ilícitas".
Indicó, además que el agente encubierto no señaló a su cliente como uno de los supuestos vendedores de drogas, por lo que la detención preventiva es ilegal al no ajustarse a los requerimientos que exige la normativa legal.
Por su parte, el fiscal segundo de Drogas, Patricio Candanedo, manifestó que contra Alberto Isaac Sugaste Cruz recae el hecho de ser "el responsable del inmueble, lugar que se ha estado utilizando como centro de distribución y venta de drogas ilícitas al detal, hecho que ha quedado constatado mediante la operación encubierta".
La Corte señaló que el agente encubierto "no señala a Sugaste Cruz como uno de los vendedores de droga, ni se encontraron sustancias ilícitas en su cuarto, pues la vivienda allanada se encuentra ocupada por diferentes personas, pues se divide en cuartos de alquiler y aunque el procesado mantenía escondido dinero fraccionado en su habitación, dichos billetes no estaban marcados".
Por esa razón, decidió reemplazarle la detención por la medida cautelar personal de prohibirle dejar el territorio nacional sin autorización judicial.
En caso de incumplir con estas disposiciones, a Sugaste se le revocará esa medida cautelar.
Cabe resaltar que la figura judicial de medidas cautelares es aplicable en casos donde las pruebas en contra no son fehacientes, y la misma ha sido otorgada en este país a varias personas que cursan procesos por diversas causas supuestamente ilegales.