Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable, de la educación sanitaria y de la atención médica en 4 comunidades rurales del corregimiento de Amador, distrito de La Chorrera, recomienda un estudio realizado por la Universidad de Panamá.
El trabajo de grado "Prevalencia de parasitosis intestinales en infantes escolares de cuatro comunidades del corregimiento de Amador, distrito de La Chorrera, 2002", elaborado por las licenciadas Leyda Abrego y Jenny Aguilar, reclama "orientar a la población del peligro de las parasitosis intestinales y de cómo evitarlas a través de la educación sobre higiene personal y alimentación".
La prevalencia de parasitosis intestinal encontrada en infantes entre 5 a 15 años de las comunidades de Las Pavas, Los Hules Abajo, Lagartera Grande y Lagarterita reflejó un 38.64%, siendo Lagartera Grande la que mostró mayor incidencia con un 50%.
El alto nivel de enfermedad en esa comunidad "refleja grandes deficiencias a la obtención de agua potable. La mayoría consumen agua proveniente del lago Gatún", recoge la tesis.
Lagarterita mostró un 43% de parasitosis; Hules Abajo, 37%; y Pavas, un 30%. El parásito Giardia lamblia apareció en todas las comunidades con una incidencia de 14.77%.