"La infancia gusta de la historia, la juventud de hacerla, la vejez de contarla". J. de la C.C.
He aquí la clara y elocuente visión de la Alocución dedicada a los seres citados por el célebre y recordado Pacelli, líder papal romano (1939-1958). En 1947 con motivo de las festividades de Cristo Rey, el Papa Pío XII proclamó la Asunción de la Virgen. Él dijo: "Educación de la voluntad en el período de la adolescencia. Mas llegará el día en que este corazón de niño sentirá despertarse en sí nuevos impulsos, inclinaciones nuevas que turban el bello cielo de la edad primera. A vosotras les corresponde preparar a vuestros hijos para atravesar como quien pasa entre serpientes, ese período de crisis y transformaciones físicas, sin perder nada de alegría de la inocencia, más conservando ese natural y particular incentivo del pudor, de que la Providencia quiere ver circundada su frente como un freno a las pasiones demasiadas prontas a decisiones.
A vosotras correspondéis, en cuanto a vuestras hijas, al padre en cuanto a vuestros hijos, en cuanto parezca necesario levantar cautelosas y delicadas cautelas las relaciones sobre las misteriosas y admirables leyes de la vida serán recibidas con mucho menos peligros, a saber casualmente, por turbios momentos, por conversaciones clandestinas, por compañeros de escuela, desleales, que ya saben demasiado; por vías de ocultas lecturas tanto más peligrosas y perniciosas, cuanto más el secreto inflama la inteligencia, la imagen y excita los sentidos.
Madre y Educadoras: Vuestras palabras siendo cuerdas y discretas podrán ser una salvación y un aviso por medio de las tentaciones, de las concepciones que les circunden. "Saetas previstas vienen más lentas". Cit.D.C.