Panamá se encuentra en la lista de los cinco países de América Latina que cumplen con los baremos de gobernabilidad, según la lista de Estados fallidos que realizan anualmente la organización Fund for Peace y la revista Foreign Policy.
La lista, que se publica desde 2005, se ha elaborado tomando como base artículos e informes sobre 177 países, que son calificados a partir de criterios económicos, políticos y de seguridad como los derechos humanos, los servicios públicos, la seguridad, presión democrática e intervención exterior.
En el lugar más alto del ranquin se sitúa el Estado que está en peor situación, que en este caso es Somalia como ejemplo de Estado fallido con 114, 7 puntos, mientras que Noruega se sitúa en el último lugar como el país más estable, con 18, 7 puntos.
En América Latina sólo cinco países, Panamá, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Chile, están dentro de la franja en la que la mayoría de baremos se cumplen, aunque podrían mejorar en algunos aspectos.
De ellos, afirma que Panamá, Costa Rica y Argentina deben mejorar en materia de desigualdad económica, mientras que obtienen buena nota en cuanto a los refugiados.