El pleno de la Asamblea Nacional avanzó anoche con la discusión de aprobación en segundo debate del proyecto de ley N.°178, cuyo objetivo central es reformar la ley que creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) y hacer uso de unos $237.5 millones para completar la operación financiera de compra de los Corredores Norte y Sur.
Durante el debate, la bancada del PRD resaltó en su informe de minoría que el Gobierno pretende "pellizcar" el FFD para una inversión que podría ser riesgosa.
El Ejecutivo, a través del viceministro Dulcidio de la Guardia, justificó la compra de ambos corredores, argumentando que el incumplimiento de los concesionarios en la ampliación de las vías "ha frenado" el crecimiento de la ciudad hacia el sector Este.
Para el funcionario, los contratos negociado por el PRD en 1995 asfixian hoy a la capital, de allí el interés del Gobierno de poner fin a una relación contractual que no es beneficiosa para los usuarios.
Destacó que el Corredor Norte tuvo el año pasado ingresos en positivo de $43.5 millones, mientras que en el Corredor Sur fue de $39.8 millones.
De la Guardia manifestó que ambos corredores generaron utilidades de $83.3 millones, lo que lo hace un negocio atractivo para los rendimientos del FFD.
La operación para "nacionalizar" ambas autopistas ha sido tasada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en aproximadamente $1,070 millones, a razón de $650 millones por el Corredor Norte y otros $420 millones por el Corredor Sur. Para el cierre de la operación, el Ejecutivo ha invitado a la Caja de Seguro Social (CSS).