 |
La amplia sonrisa del diputado Díaz puede convertirse en mueca, ya que su inmunidad podría ser revocada.  |
El congreso de Honduras solicitará al Parlamento Centroamericano (Parlacen) suspender la inmunidad al diputado hondureño César Díaz, quien fue detenido en Nicaragua la noche del viernes con siete kilos de heroína, aseguraron fuentes legislativas.
"Haremos el pedido al Parlacen para que proceda a declararlo (al diputado) con lugar a formación de causa, pues no estamos para proteger a nadie", afirmó a la prensa el presidente del congreso hondureño, Porfirio Lobo.
Lobo -quien viajó este domingo a Estados Unidos en una actividad personal- recordó que la inmunidad únicamente protege a los diputados en actividades vinculadas con su labor legislativa.
"Aquí no protegeremos a ningún diputado o funcionario. El que infrinja la ley tiene que pagar su delito, pues ya es tiempo de acabar con la impunidad", aseguró.
Agrónomo de 50 años y originario del pueblo de Sabanagrande, 40 kms al sur de la capital, Díaz fue electo en los comicios de 1999 como diputado del Parlacen para el período 2002-2007, por el Partido Liberal (PL, conservador), actualmente en la oposición.
Antes había sido diputado suplente del congreso hondureño en el periodo 1990-94 y propietario 1994-98, y desde 1997 fue señalado por la policía y algunos compañeros de la cámara hondureña, de estar supuestamente implicado en el robo de vehículos, lo que el legislador negó.
Díaz fue detenido la noche del viernes después de huir llevándose con su vehículo la 'aguja' en el paso aduanero de Peñas Blancas entre Nicaragua y Costa Rica, luego de hacer dos disparos para intimidar a los encargados del puesto y dejar a dos chinos y un hondureño del lado costarricense, los que también fueron arrestados.
El embajador de Honduras en Nicaragua, César González, explicó a la estación local Radio América, que el diputado será presentado por la fiscalía de Nicaragua a los juzgados de ese país hoy lunes. |