logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


ABRACADABRA
"¿Hasta cuándo?"


"¡Qué diferencia tan brutal hay entre el hostigamiento del PRD hoy, y la cortesía con que el Partido Arnulfista se preparaba para entregarle el poder a Pérez Balladares hace cinco años!"

linea
Brittmarie Janson Pérez
Colaborador

Quisiera saber hasta cuándo el pueblo panameño permitirá que el PRD lo engañe. En este quinquenio, el PRD ha obligado a sus hijos a ir a escuelas en condiciones infrahumanas, ha mantenido sin presupuesto adecuado a los hospitales que lo atienden, ha maltratado a los maestros que educan a sus hijos y ha endeudado a la Nación con préstamos que garantizan que el pueblo vivirá cada día en peores condiciones.

En el libro "El dúo tenebroso" (Pérez Balladares y Chapman), J. Plinio Cogley Quintero ha denunciado que los funcionarios que gestionan esos préstamos se echan al bolsillo alrededor del 5% del dinero que piden prestado. Según mis cálculos, entre noviembre de 1997 y marzo de 1998, los funcionarios agraciados habrían cobrado unos 78 millones en comisiones por endeudarnos inmisericordemente (La Prensa 16 de junio de 1999).

Esos 78 millones hubiesen sobrado para pagar lo que la Corte Suprema ha negado a los empleados públicos, lo que se les adeuda en concepto de décimotercer mes: 60 millones de balboas que Leandro Avila, dirigente de la FENASEP, ha reclamado con insistencia.

Ud. se preguntará: "¿Por qué la doctora Brittmarie sale con esto ahora?"

La chispa que encendió mi indignación fue la desfachatez de Carlos Duque al opinar sobre el lugar donde se juramentará la presidenta electa, Mireya Moscoso (El Siglo, 18 de junio de 1999).

¡Qué diferencia tan brutal hay entre el hostigamiento del PRD hoy, y la cortesía con que el Partido Arnulfista se preparaba para entregarle el poder a Pérez Balladares hace cinco años!

¿Sabe Ud. quién es Carlos Duque? Durante la dictadura, prosperó gracias al amparo de los militares. Tan de confianza era de Noriega que, en 1989, el tirano lo puso como candidato presidencial del PRD.

Hoy, no sólo es miembro de la cúpula del PRD y está sentado a la diestra de Pérez Balladares en el Palacio Presidencial, sino que tiene la osadía de decir que "hay que cumplir con el Mandato Constitucional, la presidenta electa y sus funciones empiezan el primero de septiembre y la ceremonia tiene que darse donde determine la Asamblea Legislativa".

¿De cuándo acá le ha importando a Duque con la Constitución? ¿Le importó cuando anularon las elecciones de 1989 que él perdió? ¿Le importó cuando Noriega impuso sus leyes de guerra, cuando nombró a una Asamblea de Representantes de Corregimiento y cuando esa asamblea declaró a Panamá en estado de guerra con los Estados Unidos?

Meses antes de la invasión, por no querer entregar el poder, los militares y el PRD destruyeron este país. Hoy el PRD repite la táctica. No sólo ha puesto una onerosa deuda sobre los hombros del pueblo panameño, que el gobierno de Mireya Moscoso tendrá que pagar, sino que a última hora Pérez Balladares nombra a funcionarios que le serán leales y la Asamblea aprueba leyes que no conducen al bienestar nacional.

Por ello, habrá más miseria y confrontaciones. Otra vez será el pueblo panameño quien padezca las consecuencias y los que tienen menos fuerza para resistir, la clase popular, los campesinos, los ancianos, las mujeres y los niños, son los que más sufrirán. Pero el PRD culpará al gobierno de la Unión por Panamá.

¿Hasta cuándo vamos a permitir que el PRD haga lo que quiera con este país?

En los días difíciles que se avecinan, no permita Ud. que el PRD lo engañe otra vez. Deberá tener muy claro que el PRD es responsable de nuestro vía crucis y no el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso. Le ruego que apoye sus esfuerzos por rescatar al país porque la supervivencia del pueblo panameño, la justicia y la democracia estarán en juego.


 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO



El Foro Nacional de duelo con la muerte del Lic. Juan Materno Vásquez

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, uso la política para hacer fortuna

OPINIONES
Editorial
Temas de Actualidad


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA