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Martes 22 de junio de 1999



FAMILIA
Problema de la adolescencia

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Tomado de China Libre

Los métodos usados por mucho tiempo para la evaluación académica también están siendo cuestionados. Por ejemplo, Lin señala que los cursos de bachillerato siguen dando poco énfasis a la personalidad y al desarrollo de habilidades sociales. La mayor parte del tiempo de clase se pasa escuchando las explicaciones, concentrándose en el estudio y memorizando mecánicamente. La comunicación en clase es esencialmente de una vía, del maestro al estudiante. No se alienta la discusión y la pregunta, en parte como resultado de clases de gran tamaño. La mayoría de los maestros usan los métodos viejos, aun cuando están al tanto de la creciente brecha entre la vida escolar y la realidad social. "Muchos maestros me han dicho que desean cambiar", dice Lin. "Pero no pueden debido a la presión de la administración de la escuela y los padres de familia".

Lin dice que muchos padres de familia creen que los maestros deben asumir toda la responsabilidad en la educación de los niños. "Ellos tienen poco contacto con los maestros o la escuela, y casi nunca cooperan con la escuela para ayudar a los niños problemáticos", indica. También, pocos niños tienen una familia extendida a la que recurrir en busca de ayuda cuando están frente a un problema. El creciente número de familias nucleares y el mayor porcentaje de madres que trabajan (las estadísticas de 1991 muestran que 48% de las mujeres con edades entre 16 y 65 años trabajan) significa que muchos niños no tienen un acudiente o familiar que los espere en casa después que salen de las escuela. "Es correcto que las mujeres se integren al mercado laboral, pero ¿quién cuidará de los niños?", pregunta Lin.

En Taiwan, el día de trabajo normal termina a las 5:30 p.m., y el regreso a casa puede tomar una hora o más. Tanto los estudiantes de secundaria básica como de bachillerato terminan sus clases a las 4:30 p.m., lo cual indica que hay un número cada vez mayor de "niños de llave". Muchos de ellos optan por no ir directamente a casa después de clases, sino que va de comprar en un negocio de comida rápida, un centro de juegos de video o una tienda que venda libros y revistas cómicas. Muchos de esos lugares operan ilegalmente. "En Japón, tales sitios se encuentran bajo estricta supervisión debido a que algunos de los juegos de video están llenos de material erótico y violento", indica Lin. "Y muchos juegos de video involucran apuestas".

Los centros de juegos de video también están adquiriendo reputación de ser sitios donde se puede adquirir drogas ilegales. La violencia de los adolescentes es también un peligro siempre presente. Ma Jen-hwa dice que la extorsión es un problema que va empeorando. "Estamos recibiendo cada vez más casos de muchachos que intimidan a sus comperos de clase para obtener dinero para jugar juegos de video", indica.

Pero Ma se preocupa más aún del potencial comportamiento criminal entre los niños de alto riesgo. El dice que hoy día, muchos más niños están fugándose de la casa y la escuela, y ellos necesitan ayuda. "Ellos están al borde de cometer crímenes debido a que tienen solamente pocos recursos", indica. "Una vez que se quedan sin dinero, ellos son impulsados fácilmente a un comportamiento ilegal. Para sobrevivir, los muchachos recurren a la violencia para obtener dinero, y las muchachas pueden comenzar a venderse a sí misma".

 

 

 


 

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