FAMILIA
Problema
de la adolescencia

Tomado de China Libre
Los métodos
usados por mucho tiempo para la evaluación académica
también están siendo cuestionados. Por ejemplo,
Lin señala que los cursos de bachillerato siguen dando
poco énfasis a la personalidad y al desarrollo de habilidades
sociales. La mayor parte del tiempo de clase se pasa escuchando
las explicaciones, concentrándose en el estudio y memorizando
mecánicamente. La comunicación en clase es esencialmente
de una vía, del maestro al estudiante. No se alienta la
discusión y la pregunta, en parte como resultado de clases
de gran tamaño. La mayoría de los maestros usan
los métodos viejos, aun cuando están al tanto de
la creciente brecha entre la vida escolar y la realidad social.
"Muchos maestros me han dicho que desean cambiar",
dice Lin. "Pero no pueden debido a la presión de
la administración de la escuela y los padres de familia".
Lin dice que muchos padres de familia creen que los maestros
deben asumir toda la responsabilidad en la educación de
los niños. "Ellos tienen poco contacto con los maestros
o la escuela, y casi nunca cooperan con la escuela para ayudar
a los niños problemáticos", indica. También,
pocos niños tienen una familia extendida a la que recurrir
en busca de ayuda cuando están frente a un problema. El
creciente número de familias nucleares y el mayor porcentaje
de madres que trabajan (las estadísticas de 1991 muestran
que 48% de las mujeres con edades entre 16 y 65 años trabajan)
significa que muchos niños no tienen un acudiente o familiar
que los espere en casa después que salen de las escuela.
"Es correcto que las mujeres se integren al mercado laboral,
pero ¿quién cuidará de los niños?",
pregunta Lin.
En Taiwan, el día de trabajo normal termina a las
5:30 p.m., y el regreso a casa puede tomar una hora o más.
Tanto los estudiantes de secundaria básica como de bachillerato
terminan sus clases a las 4:30 p.m., lo cual indica que hay un
número cada vez mayor de "niños de llave".
Muchos de ellos optan por no ir directamente a casa después
de clases, sino que va de comprar en un negocio de comida rápida,
un centro de juegos de video o una tienda que venda libros y
revistas cómicas. Muchos de esos lugares operan ilegalmente.
"En Japón, tales sitios se encuentran bajo estricta
supervisión debido a que algunos de los juegos de video
están llenos de material erótico y violento",
indica Lin. "Y muchos juegos de video involucran apuestas".
Los centros de juegos de video también están
adquiriendo reputación de ser sitios donde se puede adquirir
drogas ilegales. La violencia de los adolescentes es también
un peligro siempre presente. Ma Jen-hwa dice que la extorsión
es un problema que va empeorando. "Estamos recibiendo cada
vez más casos de muchachos que intimidan a sus comperos
de clase para obtener dinero para jugar juegos de video",
indica.
Pero Ma se preocupa más aún del potencial
comportamiento criminal entre los niños de alto riesgo.
El dice que hoy día, muchos más niños están
fugándose de la casa y la escuela, y ellos necesitan ayuda.
"Ellos están al borde de cometer crímenes
debido a que tienen solamente pocos recursos", indica. "Una
vez que se quedan sin dinero, ellos son impulsados fácilmente
a un comportamiento ilegal. Para sobrevivir, los muchachos recurren
a la violencia para obtener dinero, y las muchachas pueden comenzar
a venderse a sí misma".
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