logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

relatos

 Lunes 21 de Junio de 1999



Terremoto: �Estamos preparados los paname�os?

linea
Vladimir Rodr�guez
Cr�tica en L�nea

El reloj marca las doce mediod�a y al encender la televisi�n se pueden ver im�genes de una ciudad destruida por completo en un pa�s hermano, luego de ser sacudido por un fuerte terremoto que por su historial de eventos s�smicos resulta una costumbre, sin embargo en la mente de los paname�os queda plasmada la sensaci�n de vulnerabilidad frente a un fen�meno de gran magnitud.

Durante el noticiero televisivo se informa de la existencia de 15 muertos, alrededor de 200 heridos y decenas de personas sepultadas, sin que podamos reaccionar frente a tal situaci�n s�lo nos consolamos diciendo que en Panam�, ojal� esto nunca pase, pero mantenemos el canal para estar informados.

La realidad de nuestro pa�s, puede ser calificada como una bendici�n del Todopoderoso, sin embargo no estamos exentos de una situaci�n de desastre natural por causas de un terremoto, por lo que debemos estar preparados.

Para el sism�logo Jaime Toral, jefe de la red Sismol�gica del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panam�, la �ltima vez que nuestro pa�s se vio seriamente afectado por un terremoto, fue durante el mes de abril en la regi�n de Bocas del Toro en 1991, donde hubo un total de 32 muertos y cuya magnitud fue de 7.6, a�n mayor que la registrada en la ciudad de Puebla M�xico, el pasado martes, sin embargo por ser una regi�n no muy poblada o sin grandes edificios quiz�s no fue tan impactante, como hubiera sido en otra ciudad.

Toral agrega que a pesar de contar con un historial reducido de grandes sismos, en Panam� s� se han dado fuertes movimientos como en 1934 en la provincia de Chiriqu�; en el siglo pasado, 1882 murieron 5 personas entre las ciudades de Panam� y Col�n, adem�s se vio afectada la comarca de San Blas, donde 70 personas murieron por olas provocadas como consecuencia de la fuerte energ�a del terremoto. Por otra parte la ciudad de Panam� se ha visto afectada por dos grandes terremotos como el del 2 de mayo de 1621, con intensidad de 8 Mercalli, donde la poblaci�n era de s�lo 5 mil habitantes y tambi�n el del 7 de septiembre de 1882 que afect� toda la regi�n central cuando estaba habitada por 25 mil habitantes.

"Hoy en d�a s�lo en el distrito de San Miguelito, existen m�s de 300 mil personas y qu� pasar�a si se registrara un terremoto de intensidad 7 Mercalli o solamente un movimiento s�smico menor", �cu�l ser�a el comportamiento de las personas en espacios abiertos, estadios, etc.?, frente a una eventualidad de este tipo en donde ser�an presa f�cil del p�nico.

Reitera Toral que no podemos hablar que en Panam� no existe amenaza de terremotos, sino que el bloque tect�nico de nuestro pa�s es una placa independiente dentro del contexto mundial y las colisiones entre placas es bastante baja por lo que no se dan movimientos s�smicos con mucha frecuencia, como en otros pa�ses como M�xico o Nicaragua.

El jefe de Sismolog�a del Instituto de Geociencias, se�ala que los puntos o zonas propensas a un terremoto en Panam�, son la parte occidental, en las provincias de Chiriqu� y Bocas del Toro; adem�s del �rea fronteriza con Colombia, en las comunidades de Jaqu� o La Palma en la provincia de Dari�n.

Seg�n los investigadores la regi�n central de Panam� en los pr�ximos 50 a�os, podr�a ser afectada por un terremoto de baja intensidad pero por ser la capital o el eje motor en inversiones se registran m�s p�rdidas que en una regi�n poco poblada.

Por otra parte, las autoridades del Sistema Nacional de Protecci�n Civil, se�alan que cuentan con el personal debidamente capacitado para estos eventos, al igual que los bomberos y la Cruz Roja, sin embargo la poblaci�n debe tomar conciencia de la importancia de prepararse.

Se desarrollan planes pilotos en las escuelas a nivel nacional, en base al programa "Protecci�n Civil Escolar", porque es m�s f�cil crear conciencia en los menores y no hay que esperar que pasen las cosas para despu�s actuar.

Entre las recomendaciones para sobrevivir a un temblor est�n: a) Mantener la calma, b) Si est� bajo techo: busque refugio debajo de una mesa o escritorio lejos de ventanas o puertas de vidrios, c) Si est� al aire libre: mant�ngase lejos de edificios, �rboles y l�neas el�ctricas o telef�nicas y d) Si est� en la carretera: maneje hacia un lugar alejado de puentes o v�as elevadas, estaci�nese en un �rea fuera de peligro: qu�dese en su veh�culo.

�QU� HACER DESPU�S DE UN TEMBLOR?

1. localice heridos, administre primeros auxilios. Inspeccione el �rea, localice gas, agua, ruptura en tuber�as de aguas negras, localice cortocircuitos y l�neas de electricidad ca�das, desconecte los servicios da�ados.

2. Localice da�os estructurales que puedan causar da�os con movimientos s�smicos secundarios.

3. Limpie derramamientos de substancias peligrosas.

4. Sintonice su radio para recibir instrucciones de Protecci�n Civil.

5. Cuando compruebe que ha dejado de temblar, salga con tranquilidad.

6. Apague cualquier fuente de incendio.

7. No regrese a la casa despu�s del primer temblor porque siempre existe el riesgo de sismos secundarios.

8. Lleve consigo el equipo m�nimo de sobrevivencia: frazadas, linternas, pilas, alimentos enlatados, recipientes de agua con tapas, radio transmisor.

9. Ir al lugar preestablecido en el plan de emergencia.

10. No caminar bajo las construcciones que pueden derrumbarse.

 

 

 

linea

volver arriba



El jefe de Sismolog�a del Instituto de Geociencias, se�ala que los puntos o zonas propensas a un terremoto en Panam�, son la parte occidental, en las provincias de Chiriqu� y Bocas del Toro; adem�s del �rea fronteriza con Colombia, en las comunidades de Jaqu� o La Palma en la provincia de Dari�n.

linea

 

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA