El detenido Hilario Chen Quintana, quien la semana pasada logró obtener una medida cautelar de casa por cárcel, mantiene ya el brazalete electrónico y es monitoreado por el Ministerio Público, aseguró el coordinador de Sistema Penitenciario de la entidad, Diomedes Kaa.
Chen Quintana, quien permanece en una silla de ruedas, fue llevado a un examen médico en el Instituto de Medicina Legal para su evaluación donde se dio una certificación de salud.
El Ministerio Público está en la obligación de hacer visitas aleatorias a la residencia de Chen Quintana, ubicada en Monte Oscuro, San Miguelito, y se espera que cumpla con la alternativa dictada.
En ese caso se ha tomado en cuenta que Chen Quintana no puede recibir visitas y tiene la restricción de las llamadas telefónicas.
Diomedes Kaa especificó que el detenido reside con su madre y un hermano que lo atienden, y que se ha evaluado que esas personas no pueden ser enajenadas del mundo exterior y de la visita de parientes, por lo que hay un control de las mismas.
Algunas de las medidas dictadas por el Juzgado Décimo de Circuito Penal a favor del parapléjico, el Ministerio Público dijo que harán cumplimiento del fallo sin menoscabar sus derechos humanos.
El Ministerio Público no cuenta con ningún tipo de equipo que pueda verificar que el detenido esté haciendo llamadas sin autorización.
El fallo del Juzgado Décimo remplazó la detención preventiva a Chen, quien está sindicado por el delito de extorsión por el brazalete electrónico y le prohibió las llamadas.
Se le vincula en la supuesta intimidación y amenaza al guardia de seguridad de la empresa 'Gresinsa', Guillermo Ríos, conductor del camión blindado que operaba el 4 de mayo.
Ríos, al ser intimidado, tenía que permitir para ese día el robo cuando se retiraban unas bolsas de dinero con aproximadamente 163 mil dólares de un almacén en Albrook Mall.
PROHIBICIONES: MEDIDA
Se le prohibió abandonar el territorio sin autorización del juez.