El plazo para que Colombia notificara a Panamá cómo y cuándo iba a desmantelar las medidas discriminatorias a la Zona Libre de Colón se venció ayer. Al no llegarse a un acuerdo, Panamá irá nuevamente a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El viceministro de Comercio e Industrias, Severo Sousa, en reunión sostenida ayer con directivos de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, manifestó que corresponde ahora seguir haciendo esfuerzos hasta tratar de encontrar los plazos prudenciales que sean necesarios para poder desmantelar las medidas discriminatorias.
"De no alcanzar una solución mutuamente satisfactoria entonces un árbitro determinaría cuál sería dicho plazo prudencial, lo que se haría en un término de 45 días", agregó.
El pasado 20 de mayo, la OMC anunció una condena de su órgano de Solución de Controversias contra Colombia por la violación de las normas comerciales internacionales por impedir la entrada de productos panameños como textiles, vestidos y calzados, sobre todo procedentes de la Zona Libre de Colón, a los puertos colombianos.