A más de un año de solicitarse una auditoría sobre las operaciones de las empresas ICA Panamá y PYCSA, concesionarias de los corredores Sur y Norte, respectivamente, ese trabajo no se ha entregado.
El propio viceministro de Obras Públicas, Luis Manuel Hernández, confirmó en Telemetro que sólo se ha hecho una auditoría fiscal, pero no una integral.
Las constantes alzas de peajes a los usuarios de los corredores están generando malestar en la población y ya hay sectores que se organizan para reclamar la nacionalización de esas obras.
Ya PYCSA anunció la intención de subir $1.50 el peaje a los autobuses.
PYCSA debe recuperar $322 millones por su inversión en el Corredor Norte.
En cuanto a ICA, el contrato le autoriza una recuperación de $306.4 millones. Este empresa enfrenta una denuncia por bien oculto, ya que se alega que ya logró con creces sus ganancias con el cobro de peajes y con la venta de las 29.5 hectáreas de los terrenos del antiguo Aeropuerto Marcos Gelabert, así como de las 35 hectáreas de rellenos de mar y ahora oferta la venta de más 7 hectáreas para el proyecto Islas de Punta Pacífica.
Los propios contratos de concesión ordenan que se realicen las auditorías a los corredores, labor que hasta la fecha no han cumplido los diversos Ministros de Obras Públicas.
BIEN OCULTO
Denuncia ICA enfrenta una denuncia por bien oculto, ya que se alega que ya logró con creces sus ganancias con el cobro de peajes y con la venta de las 29.5 hectáreas de los terrenos del antiguo Aeropuerto Marcos Gelabert