El vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis, afirmó ayer que el otorgamiento por su gobierno de asilo permanente a los ex presidentes Jorge Serrano Elías, de Guatemala; Abdalá Bucaram, de Ecuador, y al ex general golpista haitiano Raúl Cedrás no varía sus estatus en el país.
"El estatus de asilo político conlleva una serie de obligaciones y responsabilidades de quienes se beneficien de él, los cuales todos se mantienen, así que el tema de que sea permanente de ninguna manera varía los estatus que han tenido", indicó Lewis a Acan-Efe.
El Gobierno dispuso que el estatus de los tres ex gobernantes "tiene carácter permanente" a través de tres decretos publicados en la Gaceta Oficial, el jueves, cuando faltan menos de dos semanas para que el presidente Martín Torrijos concluya su gestión.
"El mandato presidencial nuestro es hasta el día primero de julio. Lo importante es que la responsabilidad de gobernar no termina hasta cuando termina", explicó Lewis respecto a algunas críticas que han surgido por el momento en que se dio esta decisión.
El vicepresidente recordó que "Panamá históricamente ha ayudado en la solución de situaciones críticas en los países hermanos" y que el que se otorgaran esos asilos políticos fue "una contribución" de su país a "solucionar problemas difíciles" en las naciones de los asilados.