La oscuridad de la noche y una calle sin salida poco transitada es un escenario perfecto para deshacerse de las evidencias de un crimen.
La Calle Barreduela, en Hato Pintado, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, está rodeada de viviendas unifamiliares. Es poco probable que en plena vía pública sean hallados cuerpos ejecutados.
Pero en épocas violentas, la ley de las probabilidades suele ser inexacta.
Esa calle, en pleno centro de la ciudad capital y donde residen personas de clase media, no había experimentado nada como lo ocurrido la noche del marte, cuando fueron hallados los cuerpos sin vida del guatemalteco Allan de Jesús Morales, de 33 años, y del colombiano Harold Castrellón Nieto, de 39.
El guatemalteco vestía al momento del crimen, pantalón corto negro y suéter blanco, y su compañero de infortunio vestía pantalón jeans azul y suéter rojo.
MOVIL
Las autoridades adelantan las investigaciones sobre el móvil del doble homicidio, pero en principio pareciera descartarse el robo, porque a Morales Barrera se le encontraron en los bolsillos mil 200 dólares y el colombiano también tenía otros mil 200 dólares en el bolsillo, en denominaciones de 100 dólares.
MUCHAS BALAS
El guatemalteco tenía en el cuerpo 10 impactos y el colombiano, cuatro balazos.
VIGILANCIA
A pesar de que en la Calle Barreduela hay un activo Programa de Vecinos Vigilantes, ninguno de los residentes se dio cuenta de nada. Nadie escuchó detonaciones.
Eso hace suponer a las autoridades que el crimen se cometió en otro sitio y después los cuerpos fueron arrojados en esa calle.
ESTADISTICAS
En lo que va del año 2010 se han registrado 25 ejecuciones.
Un comunicado de la Policía Nacional destaca que no se descarta que las muertes de Hato Pintado guarden relación con actividades ilícitas.
Se conoció que el colombiano Harold Castrellón Nieto era en el pasado un cliente frecuente de la Zona Libre de Colón.
Con esas dos ejecuciones el número de homicidios que se han cometido en junio, incluyendo uno ocurrido a últimas horas de la tarde en El Chorrillo, se elevó a 20.