Especialistas panameños en criminología invadieron la escena para recabar pistas que los lleve a descubrir los rostros de los asesinos de un alcalde y su defensor, cuyos cuerpos fueron encontrados en un hotel de la localidad, ayer, miércoles.
Terroristas armados irrumpieron en el hotel y acabaron con sus víctimas en cuestión de segundos abandonando la escena sin dejar aparentes rastros que los incriminen.
Utilizando alta tecnología como linternas para buscar evidencias microscópicas, tubos con químicos para identificar muestras con ADN, un sistema avanzado de fotografías y una cadena de custodia de pruebas, los investigadores de los estamentos de seguridad panameños buscaban minuciosamente cada rastro dentro del perímetro donde se cometieron los asesinatos.
CAPACITACION
Ese cuadro formó parte de la capacitación que está brindando en Panamá el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de la Agencia de Seguridad Diplomática.
Los agentes especiales son Susan Clutter, experta en investigaciones de la escena del crimen con 10 años de experiencia en el condado de Montgomery, en el Estado de Maryland, y una de las investigadoras principales en el sonado caso del "Francotirador de Washington", donde fallecieron 10 personas en octubre del 2002.
En ese caso, John Allen Muhammad recibió seis cadenas perpetuas. Él tenía como cómplice a un menor de 17 años: Lee Boyd Malvo.
En Panamá, le acompañan en la instrucción al personal del SPI, Criminalística del IMEL y de la Policía Nacional, los agentes especiales que proveen de seguridad al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y a la Embajada Norteamericana en Bagdad y entrenan al personal estadounidense que vive y labora en Irak.
La agente Clutter dijo que están utilizando alta tecnología, no necesariamente como el show televisivo norteamericano CSI, pero las ciencias forenses panameñas han tenido acceso a los medios tecnológicos que brindan en las cooperaciones conjuntas expertos norteamericanos.
Clutter aclaró que el problema del crimen organizado y el que los victimarios evadan o borren los rastros, es un problema en Estados Unidos y muchos países, igual que Panamá.
La experta en ciencias forenses dijo que no ha notado ninguna deficiencia con los participantes en el curso de todos los estamentos de seguridad panameños.
El Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos, Tomás Mesa, explicó que la agencia conjuntamente con Panamá a través de los cursos busca poder atacar a los elementos criminales.
"Sabemos que los criminales están borrando huellas, reacomodando la escena del crimen", aceptó Mesa.
Esa evasión que hacen los criminales es algo que están experimentando, pero para enfrentarlos se están utilizando otros elementos para buscar pistas que no sean las huellas dactilares.
En Panamá las estadísticas de crímenes hasta la primera semana del mes de junio en este 2010, es de 366 hechos de sangre que se han producido a nivel nacional, donde resaltan los desmembramientos de cuerpos dejados en parajes, múltiples asesinatos con armas de fuego y sicariato.
Y en todos los hechos, los criminales están tratando de evadir los recursos tecnológicos que se utilizan en las investigaciones para que no queden rastros que los relacione en abominables hechos de sangre.
CASO BREWSTER
El crimen del ex inspector de la Policía Técnica Judicial, Franklyn Brewster, tuvo un pronunciamiento por parte del Consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Tomás Mesa. "Estamos abiertos si hay algo nuevo en el caso, estamos dispuestos a seguir apoyando en lo posible", dijo Mesa".
El caso Brewster tuvo dificultades en su investigación criminal para determinar cuál fue la causa de muerte luego de ser envenenado.
Ese caso fue cerrado por el Segundo Tribunal de Justicia.