La prensa deportiva chilena estalló ayer de júbilo, tras el triunfo de la selección nacional sobre Honduras (1-0) en el Mundial de Sudáfrica, y señala que el mismo "alimenta el sueño" del país de llegar lejos en la Copa del Mundo.
Las ediciones de los principales periódicos chilenos en la Web destacaron que el de ayer fue el primer triunfo de la Roja en un Mundial desde 1962 y el primero fuera de casa desde 1950, por lo que llenan de elogios al equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa.
La victoria de la selección fue celebrada en todo el país por millones de chilenos que salieron a las calles, festejos que en Santiago terminaron con algunos incidentes entre hinchas eufóricos que querían seguir celebrando y la policía, que tras la fiesta buscaba normalizar el movimiento de vehículos y transeúntes en calles y avenidas.
Carabineros informó ayer en la tarde que al menos 81 personas fueron detenidas tras las celebraciones realizadas en el centro de Santiago por el histórico triunfo de la selección en el Mundial.
Según el detalle de la Policía militarizada, la mayoría de los arrestados corresponde a sujetos que generaron desórdenes (69) en los distintos lugares donde el partido se pudo presenciar en pantallas gigantes y también en las celebraciones que acontecieron en la tradicional Plaza Italia.
A estos se suman tres por daños, tres por riña, dos por conducir en estado de ebriedad y cuatro por distintas causas, entre ellas, por maltrato a carabineros.
En cuanto a las reacciones de prensa, para el diario El Mercurio con el triunfo de ayer, Chile ha vuelto al primer plano del fútbol mundial y subraya que el gol anotado por Jean Beausejour (m.34) "entra en la historia del fútbol nacional".
"Aunque (Chile) pudo ganar por una diferencia mucho mayor, el 1-0 ante Honduras basta para celebrar. Basta para volver al primer plano del fútbol mundial. Basta para comenzar a soñar con algo mucho mayor", sostiene el decano de la prensa chilena.