A diferencia de años anteriores, el 50% de las partidas asignadas a los legisladores para los proyectos de desarrollo social son administradas por los municipios del país.
De acuerdo con el arquitecto José Vence, coordinador de la Oficina de Programas de Desarrollo Social (PRODESO), los legisladores buscan descentralizar sus recursos asignándoles sus partidas a los municipios de Panamá y el interior del país para que éstos los administren.
Actualmente son 26 municipios los favorecidos con las asignaciones de los legisladores con 53 traslados de partidas por 4.9 millones de balboas.
Entre los municipios beneficiados se destacan Panamá, Río de Jesús, San Miguelito y Barú con rasgos de inversión por encima de los 450 mil balboas cada uno.
Explicó Vence que las cifras asignadas a los ejecutores del programa corresponden a la primera partida presupuestaria asignada al inicio del nuevo período, lo que deja prever que el fortalecimiento en la capacitación de los municipios se hace necesario para la adecuada ejecución del próximo presupuesto del año fiscal 2002.
Señaló que para los próximos días se estarán reuniendo con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República con el propósito de unificar criterios en torno a la culminación del manual de procedimientos, documento que regirá la administración y ejecución de estos fondos. |