Ex trabajadores de la empresa Panahabanos Cigar Company presentarán ante la Dirección Regional de Trabajo de Coclé demandas contra la empresa por despidos injustificados y por la violación de sus derechos laborales.
Juan Carlos Salas, subsecretario de Defensa de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), explicó que el Artículo 215 del Código de Trabajo, establece que cuando una empresa cierra sus puertas por motivos fraudulentos, los trabajadores pueden presentar sus demandas ante el Ministerio de Trabajo y de no hallar dudas razonables, condenará a la misma al pago de prestación.
Salas recalcó que la empresa le adeuda a estos trabajadores la suma de B/.42 mil, correspondientes al pago de sus prestaciones, al tiempo que sostuvo que la Dirección de Responsabilidad Patrimonial también tiene la obligación de pagar lo que le adeuda a los trabajadores.
El dirigente sindical recordó que la situación que confrontan los 54 trabajadores que representan entre estos hombres y mujeres se viene registrando desde hace más de un año cuando la empresa tabacalera fue intervenida por el Estado dejando a los afectados sin el sustento diario.
Esta semana los empleados respaldados por los dirigentes de la CONUSI solicitaron al Ministerio de Trabajo de la región la incautación de los bienes muebles e inmuebles de la empresa, a fin de proteger sus prestaciones. Esta última instancia ordenó a la Junta de Conciliación y Decisión Nº 8 de Coclé realizar el secuestro de tales bienes, siendo estos cautelados. |