Hamid Karzai, quien ha ocupado la presidencia interina de Afganistán desde diciembre, fue elegido ayer como jefe de estado del país asiático por un período de dos años. Karzai obtuvo el apoyo de 1.295 miembros de la Loya Jirga, o asamblea nacional tribal, sobre un total de alrededor de 1.600. El anuncio de su victoria fue recibido con aplausos. Massouda Jalal se situó en segundo lugar con 171 votos, mientras que Mahsfuz Medai les siguió con 89. Esta fue la primera votación para elegir un presidente que se realiza en el país desde que se independizó en 1919.
En su discurso ante la asamblea tribal antes de la votación definitiva, Karzai prometió que nunca permitiría que el terrorismo vuelva a dominar Afganistán. "Nunca permitiremos que los terroristas -- la gente que actuó contra nuestro país, que no respetó a Afganistán, que hizo sufrir a nuestros hombres y mujeres, nuestras casas, nuestros jardines, nuestra tierra -- vuelvan al país", dijo Karzai.
"Estoy muy orgulloso, muy feliz de que, después de muchos años de sufrimiento, Afganistán ha vuelto a ser el hogar de los afganos. Hoy, todos estamos bajo un mismo techo, en una tienda; el rey ha vuelto, y los refugiados también", agregó. Antes de celebrarse la votación de ayer, el ex rey de Afganistán, Mohammad Zaher Shah, de 87 años, dio su apoyo a Karzai.
Por su parte, Burhanuddin Rabbani, ex presidente del país, retiró su candidatura y también ofreció respaldo al nuevo jefe de estado afgano. A cambio de su apoyo, Rabbani recibirá poder e influencia en el gobierno, según fuentes, lo que le permitirá intervenir en la designación de los miembros del gabinete y otros puestos clave. |