El presidente de la Cámara de Comercio, José Javier Rivera, descartó que se registren estallidos sociales en el país pese a la crisis económica que vive Panamá. Rivera adelantó que su gremio está a punto de culminar un análisis del comportamiento económico del país.
José Javier Rivera reconoce que hay sectores "que están experimentando un crecimiento y otros han tenido disminuciones". A nivel del primer trimestre se reflejó un crecimiento sectorial del 0,8 por ciento, agregó el dirigente empresarial.
"Hemos visto también que en general el índice de confianza de los empresarios al primer trimestre estaba en una situación mejor del primer trimestre anterior, particularmente reflejando el impacto de la aprobación de las leyes en la mesa del diálogo", señaló Rivera. Sin embargo hay sectores como el comercio que han reducido sus ventas debido a que "hay una contracción en el crédito de consumo". Pese al desolador panorama, el dirigente empresarial tiene esperanzas de que la situación mejore.
"Nosotros pensamos que debe empezar una mejoría a partir del tercer trimestre hacia final de año con razón de los desembolsos que se hagan", originados por una serie de factores coyunturales y otros logros obtenidos en el llamado diálogo económico. "También por el hecho de que el gobierno pueda empezar a genera gastos en el sector de las inversiones que completen ciertas inversiones del sector privado que están en marcha", advirtió el Presidente de la Cámara de Comercio.
Rivera reveló que la reciente reunión de los sectores empresariales con la mandataria Mireya Moscoso, giró en torno a temas económicos. Se trató sobre la agenda de comercio exterior, Tratados de libre comercio, Plan Puebla Panamá y las entidades que están generando una cierta preocupación como la Caja del Seguro Social, reveló. |