Según Ricardo Santa María, exembajador colombiano en Cuba, cuando Fidel Castro deje el poder, por una u otra razón, no hay duda de que quedará en su lugar su hermano Raúl, segundo en mando, pues ostenta hoy los tres cargos más importantes después de su hermano: segundo secretario del Partido Comunista cubano, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, y ministro de las Fuerzas Armadas.
En lo político, es posible que todos nos llevemos una gran sorpresa cuando constatemos que los cambios se podrán acelerar con Raúl Castro. Defenderá, por supuesto, la revolución, ya que su lealtad está fuera de discusión, pero también, seguramente, pondrá su sello personal a esa historia. Hasta ahora, desde la guerrilla en la Sierra Maestra por la toma del poder, ha sido el segundo de Fidel en todo.
En la Cuba de Raúl, lo más posible será que veamos a un Raúl Castro tomando la iniciativa para impulsar cambios políticos, aunque no se sabe mucho de él, porque su vida pública ha sido discreta, tanto en Cuba como fuera de ella. Nunca acompaña a su hermano en los viajes y tampoco ha tenido figuración internacional. Pero lo poco que se conoce de su gestión pública da para pensar que los cambios continuarán. |