A finales del próximo mes de julio se espera que estén listos los dos nuevos pabellones que se construyen en el Centro Penitenciario La Joya, los cuales fueron donados por el gobierno de Taiwán, a un costo de 2.1 millones de dólares.
El pasado fin de semana el embajador de Taiwán en Panamá, Tomás Ho, en unión del secretario general del Ministerio de Gobierno y Justicia, César Robles, y el director del Sistema Penitenciario, Luis Gordón, realizaron una gira de inspección a La Joya, a fin de constatar el avance de las obras.
Durante el recorrido, el diplomático subrayó que el objetivo de esta donación es mejorar la condición de las personas que se encuentran en este sitio.
Ho agregó que esto es sólo parte del aporte de su país a Panamá, que también abarca aspectos de educación, elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad y el desarrollo de nuestros indígena, entre otros.
Por su parte, César Robles, secretario del Ministerio de Gobierno y Justicia, reiteró el agradecimiento al gobierno taiwanés por su apoyo, el que se traducirá en una mayor seguridad para los internos que se ubicarán en estas instalaciones, así como reducirá el hacinamiento que actualmente existe en el Complejo Penitenciario.
Se informó que una vez estén culminados estos pabellones, los mismos podrán albergar unos 306 privados de libertad.
PRODUCTO DEL HACINAMIENTO CARCELARIO
La Joya, localizado en el sector Este de la ciudad capital, alberga a una población penal que supera los dos mil internos.
El hacinamiento que se vive en muchas cárceles del país, es un problema que ha generado, en varias ocasiones, la violencia entre los reclusos.