El ministerio de Salud, Fernando Gracia, recomendó ayer a las autoridades del Municipio de La Chorrera, permitir el acceso de los camiones recolectores de basura de la empresa CREDESOL al vertedero municipal, advirtiendo que de lo contrario serían responsables de una epidemia en los distritos de Arraiján y Capira.
El titular de Salud advirtió a las autoridades que "la salud está por encima de las leyes municipales", al estar consagrada en la Constitución Nacional.
Se trata de una "recomendación definitiva" tomando en consideración la acumulación de basura en Arraiján.
Para el ministro Gracia, el Municipio de La Chorrera "tiene que abrir el vertedero", ya que este tipo de presión no funciona, especialmente cuando se pone en peligro la salud del pueblo".
La orden de cerrar el vertedero a los camiones de CREDESOL se produjo luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por recomendación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) negará la utilización de 37 hectáreas de terreno colindante con el actual vertedero de Playa Chiquita.
Por su parte, encargados de la ANAM explicaron que al utilizarse estas tierras se estaría contaminando más la zona, además de ser necesario la realización de un Estudio de Impacto Ambiental de la zona, poblada por manglares.
No obstante, el ministro Gracia argumentó que no se puede poner en peligro la salud de la población, la cual puede enfermarse en solo días; por lo que luego habrá tiempo para ubicar a mediano plazo un nuevo sitio para la disposición final de la basura.
En ese sentido, siendo CREDESOL una empresa contratada por el Municipio de Arraiján la solución del problema debe ser discutido y solucionado entre ambas instancias.
En tanto, los depósitos de basura en el Hospital Nicolás Solano y la Policlínica de la Caja de Seguro Social, que mantienen contratos con CREDESOL, se desbordaban en basura, poniendo en riesgo a los pacientes.
Pero pese a las recomendaciones del Ministerio de Salud, las autoridades alcaldicias insistieron en negarse a conceder el permiso para que los camiones de CREDESOL ingresen al vertedero municipal, y basando su postura en la espera de una respuesta para que se les entreguen las 37 hectáreas de terrenos.
Sumado a la medida, la alcaldesa prohibió también la entrada de vehículos particulares para la garantizar la vida útil del vertedero.
En su lugar, solicitaron una reunión con las autoridades de Salud la próxima semana, si para ese momento se garantizaba una respuesta por parte de Gobernación de Panamá, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Nacional del Ambiente.
También el Consejo Municipal de La Chorrera apoyo la posición de la alcaldesa, Yolanda Villa de Arosemena.