Las protestas por las extracciones de piedra y arena del río Pacora, no terminan y ahora los moradores de la comunidad del Carriazo, en la Mesa de San Martín, se oponen a la construcción de una carretera que atenta contra el libre cauce de las aguas.
De acuerdo con María Eugenia de La Guardia, vocera de la asociación de Defensa del rio Pacora, una empresa constructora está atentando contra la existencia del río al talar los árboles. Peor aún al tratar de entubar las quebradas que unen sus cauces al dicho rio.
Los problemas de extracción indiscriminada de materiales causan un daño irreversible, tanto a los moradores que viven en las ribieras, porque a largo plazo puede causar desbordamiento y la contaminación, que traería como consecuencia, la destrucción total el río.
De la Guardia manifestó que la lucha por el rescate del río Pacora tiene más de 13 años, y prueba de ello es las múltiples notas que han enviado a las autoridades involucradas en el problema y las encargadas de dar soluciones también.
Las solicitudes las hemos basado en las consecuencias que traerá en un futuro, el abuso de este recurso natural.
Entre estos problemas radican la destrucción de suelos productivos, de la vegetación (Bosque de galería) protectora de las ribieras del cauce natural, socavamiento lateral de sus orillas, lo que ha provocado el ensanche desmesurado del cauce natural y la disminución de su profundidad.
Los quejosos sostienen que el problema del río Pacora puede acabar si la Presidenta, Mireya Moscoso, ejecutará el artículo 262 del Código Fiscal, para acabar con el desastre en el que se encuentra el río.
"No es posible que por la concesión de una empresa que está allegada al gobierno actual, los miles de moradores del sector este se vean afectados."
Igualmente, se serán afectados los consumidores de agua potable, porque en la capital, los dos ríos que suplen de este vital líquido son el Chagres y Pacora.
Aunque hay quienes están a favor de la carretera, indican que no permiten es que las empresas abusen.