La organización Vía Campesina Internacional celebrará su IV Conferencia en Brasil, del 14 al 19 de junio en Sao Paulo, coincidiendo con la XI Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) que ocurre los mismos días en esa ciudad, informó la organización.
La conferencia -que se celebra cada cuatro años- y contará con 450 representantes de agricultores de 80 países de Asia, Africa, América y Europa, debatirá aspectos como la soberanía alimenticia, su oposición a la producción de semillas genéticamente modificadas y la reforma agraria, cuestiones que pretenden introducir en la agenda de la UNCTAD.
La Conferencia de Vía Campesina ocurre en la ciudad de Itapeva, en el interior de Sao Paulo, aunque sus principales representantes participarán también de un Foro de la Sociedad Civil, paralelo a la UNCTAD, y convocado por la Conferencia de ONU.
Participará el líder francés José Bové, que pasó unos meses en la cárcel por vandalismo contra una sucursal de McDonald's y que en Brasil ya tuvo un encontronazo con las autoridades durante el Primer Foro Social Mundial en 2001, cuando participó de la destrucción de un plantío de la gigante de la biotecnología Monsanto por producir transgénicos.
La UNCTAD defiende una inserción más equilibrada de los países en desarrollo en el comercio internacional.
La mayoría de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) críticas al neoliberalismo intentan hacer valer sus opiniones ante este organismo de la ONU para conseguir reglas menos duras en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y beneficios mayores para los países menos avanzados.