Sólo resta un día para que ruede la pelota de la eliminatoria en el Rommel Fernández. Panamá se tiene que vestir de rojo, de fiesta. El aficionado tiene que hacer su papel de jugador número 12.
La alegría y emoción del debut panameño en la eliminatoria debe contagiar a todo un país. ¡Ya llegó Santa Lucía!, nuestro rival de mañana. Como era de esperarse, son altos, fuertes, con buena presencia física y por lo visto en los entrenamientos son bastante rápidos, típico del fútbol del Caribe.
Conversando con técnicos y jugadores de nuestro adversario de mañana -casi todos hablan inglés- podemos notar el entusiasmo con el que afrontan esta eliminatoria.
Ellos, igual que nosotros, quieren clasificar a la siguiente ronda de la eliminatoria de CONCACAF. Se trata de un rival con poco historial dentro del fútbol -como Panamá- con ganas de estampar su nombre dentro de los 12 mejores de la región.
Es por ello que no debemos confiarnos ante el rival. Hay que salir a ganar, sí, pero jugando bien, con orden y aplicando la táctica y la técnica sobre el terreno de juego.
Hace cuatro años cuando enfrentamos a un rival de igual nivel como Nicaragua en la eliminatoria, lo arrollamos en el partido de vuelta celebrado en el Rommel Fernández.
Sin embargo, también hemos vivido la otra cara de la moneda. En Copa de Naciones, del 2003, la confianza nos mató y caímos 1-0 ante los "pinoleros".
Es por ello que no nos debemos confiar ante el rival, por pequeño que sea, si queremos salir bien librados en este encuentro de ida. La vuelta será a otro precio en Santa Lucía. Sabemos que en los dos partidos pitarán árbitros del Caribe y esto puede de alguna forma interpretarse a favor de los isleños.
Pasar esta primera ronda debe ser una obligación. Es un deber de los jugadores para con ellos mismos y sobre todo, es una obligación con toda esta "Marea Roja".
Luego de dar el primer paso lo que sigue es más difícil ante rivales de mayor nivel, sin embargo, una vez en esa fase sabemos que cualquier cosa puede pasar.
Mañana no pensemos en lo que viene, pensemos en ganar, pensemos en derrotar a Santa Lucía. "Marea Roja", vamos al estadio, vamos a celebrar, porque ustedes igual que yo tenemos que apoyar a nuestra Panamá.