El Mercosur y la Unión Europea (UE) no lograron zanjar las diferencias para avanzar en un acuerdo de libre comercio birregional al término de los encuentros que se realizaron esta semana en Buenos Aires, reconoció ayer una fuente de la Cancillería argentina a la prensa.
"Se fue repasando un listado de temas en los que no era posible aproximar posiciones", dijo el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, indicando que el listado será analizado el domingo en San Pablo, en el marco de la XI Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Sigal estimó que "los temas en los que se puede avanzar son inversiones y servicios y compras gubernamentales y en el tema agrícola", en declaraciones con la agencia de noticias DyN.
Los negociadores de ambos bloques, que mantuvieron reuniones desde el lunes, tenían previsto ofrecer una conferencia de prensa el viernes, pero a último momento decidieron suspenderla.
En la reunión de la UNCTAD, que comenzó ayer en San Pablo, participan ministros de comercio de todo el mundo, quienes sumarán sus esfuerzos para rescatar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) e impulsar el comercio sur-sur.