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La industria del teléfono celular tiene una obligación ética de incluir advertencias al uso del mismo. |
Es posible que los teléfonos celulares utilizados por millones de estadounidenses para hacer llamadas sin cable impliquen riesgos para los conductores; la posibilidad de cuadruplicar los accidentes automovilísticos.
Un estudio basado en observación científica de la relación entre la conducción de un vehículo y el uso del teléfono celular publicado recientemente en el periódico "The New England Journal of Medicine" sugiere la posibilidad de que, para fines del siglo, los conductores distraídos causen 4.000 millones de dólares en gastos médicos y pérdidas en Estados Unidos.
"Este riesgo es asociado al peligro de conducir bajo los efectos del alcohol en la sangre a un nivel legal", escribió el Dr. Donald Redelmeier, investigador del Centro Sunnybrook de Ciencias de la Salud en Nueva York del Norte, Ontario, y el autor principal del estudio.
Lo que sorprendió a Redelmeter fue que los teléfonos celulares sin cable cuando son comparados a los modelos portables que los conductores sostienen al oído "no parecían gozar de ventajas en lo que respecta a la seguridad. Lo cual implica que las conversaciones deben ser breves", comenta él.
Legisladores en Brasil, Israel, Suiza y Australia han prohibido a los conductores marcar llamadas telefónicas desde sus teléfonos celulares con cable mientras conducen.
Desde la perspectiva científica, Redelmeier mantiene que la manera precisa de determinar el peligro causado por los teléfonos celulares sería ofrecércelos a un grupo de conductores, negárcelos a otros, y observar si un grupo de conductores tiene más accidentes que otro.
Ya que resulta imposible disponer de tal experimento, a investigadores como Redelmeier sólo les queda utilizar métodos epidemiológicos imperfectos para encontrar la correlación entre ciertos comportamientos y los problemas de salud.
Financiado por el gobierno de Ontario, el estudio de Redelmeier comenzó en un centro de accidentes de Toronto donde los conductores reportan sus accidentes. Solicitaron a 6.000 conductores y 742 que utilizan teléfonos celulares participar en el estudio. |