|
Simón De La Rosa. |
Panamá no podía operar emisoras de radio si antes no solicitaba permiso a las autoridades de la Zona del Canal. No fue hasta octubre de 1934 que durante la administración del mandatario Harmodio Arias se sancionó la ley por medio del cual el gobierno otorgaba licencias para permitir la instalación de radioestaciones.
Ayer se celebró el 53 aniversario del Día de la Radio 67 años de la aprobación de la ley que permitió a Panamá ser dueña de sus frecuencias radiales. Hoy el gobierno otorgará la condecoración Vasco Núñez de Balboa a personalidades de la radiodifusión panameña. En esa lista figuran:
Manolo Castillo: Es el más veterano de los homenajeados. Tiene 95 años. En 1936 laboró en Radio Miramar, propiedad de Guillermo Endara (padre), Eduardo Vallarino (padre), Luis Gervasio García y Paco Berrocal.
Pantaleón Henríquez Bernal: Famoso por su programa "PHB comenta". Hoy cuenta con 86 años. Se inició el 16 de agosto de 1940 en HOQ con un radioperiódico "El relator". Recuerda que fue "Tito" De Freitas, quien lo motivó para incursionar en la radio.
Además desempeñó diversos cargos públicos desde mensajero de la Asamblea Nacional hasta presidente de ese órgano del Estado, luego fue el diputado que más votos obtuvo en unos comicios en la década del 40.
Ramón Pereira Pérez: El hombre de la "Radio Mía" cuenta hoy con 82 años. Recuerda que a los 24 años dejó un trabajo como laboratorista en el Hospital Santo Tomás para meterse a la radio. Empezó en "La Voz de Panamá", luego pasó a HOQ y en 1946 se mudó a Chitré para inaugurar Radio Provincias, donde grabó La Tragedia del Calvario, que todavía se difunde en Semana Santa.
Fueron famosos sus programas en teatro como "Los Monarcas del Aire" y "Los Marcianos".
Pereira recuerda que Los Monarcas del Aire, era un programa crítico-cómico, donde hacía de mexicano, otro de cubano, "Bucho" Pinzón hablaba como montuno y Carlos García hacía el papel de "El Chombito".
"Los Marcianos" era noticioso y tuvo como editorialista a Luis Restrepo y luego vino Víctor Raúl Vásquez, de quien dijo que preparaba editoriales "que le roncaban los timbales".
Manuel Ramón Guerra: Durante más de 50 años su inigualable voz forma parte de los hogares chiricanos, primero a través de la recordada emisora Voz del Barú, luego en Radio Chiriquí, con su programa informativo "La Prensa", manteniendo la consigna "servir a las mayorías humildes". Ramón, de 84 años, transmite a las 6:30 a.m. su noticiero.
Rubén Darío Samudio, propietario de Voz del Barú, lo instó en 1949 a sumarse a La Voz del Barú, pero antes escribía para el periódico Ecos Del Valle.
Pedro Solís Villalaz: Tiene 51 años de labor radiofónica en beneficio de la comunidad azuerence. Se inició en la radio un 28 de mayo de 1950 leyendo las noticias del diario El Panamá América en la emisora Radio Provincias. El periódico en esa época, llega con 24 horas de atraso por la falta de comunicación terrestre y aérea. Se destaca el programa "El Jurado del Pueblo" en su propia emisora Radio Reforma.
Guillermo Rodolfo Valdés: Se inició en la radio en marzo de 1943 en lo que él llama "El Buque Escuela": La Voz de Panamá. El primer "chance" en cabina se lo debe a Víctor Julio, cuando apenas tenía 18 años. Después pasó a la Radio Teatro Estrella de Panamá. Recuerda que "Lucho" Botello le enseñó a escribir libretos, técnica que éste había aprendido del mexicano Francis King.
Valdés sostiene que la radio vivió su época de oro durante los primeros 25 años de operaciones. Habían verdaderos "big leaguer" de la locución. Las emisoras traían orquestas famosas para cantar en sus radio-teatros, se hacían concursos de aficionados de donde salieron excelentes cantantes y la Asociación de Empleados de la Radio, tenía un gran poder.
Guillermo recuerda que en la década del 50 había una feroz lucha de sintonía entre RPC y la Red Panamericana, y ambas contaban con cuadros escénicos. Para entonces se exportaban producciones radiales panameñas, pero hoy día -lamenta Valdés- están los "disc-jockey" que utilizan "palabrotas" y les preguntan a las oyentes hasta si se están bañando.
Lorenzo Sánchez Galán: Recuerda que "Nacho" Valdés le otorgó el 17 de diciembre de 1941 un permiso para practicar como locutor. Estuvo en La Voz de Panamá, en la radio Teatro Estrella de Panamá.
Inauguró la Radio Centroamericana, cuya idea cubrir en onda corta todo el Istmo Centroamericano. En 1948 llegó a Radio Miramar En 1958 lo contrataron para laborar en la emisora de las Naciones Unidas y aprovechó su estadía en Nueva York para asistir a una escuela de producción televisiva. Al retornar en 1959 se le contrató para laborar en RPC-TV y en 1960 fue el director de la primera hora de emisión de una televisora panameña. Sánchez Galán fue embajador en Egipto, director de Radio Nacional y jefe de prensa del presidente Aristides Royo.
Simón De La Rosa. Se inició en el año 1945 en Radio Miramar y a pesar de sus 74 años se mantiene vigente. Actualmente presenta la misa dominical que se trasmite por televisión y es locutor de noticias en Radio Hogar.
Víctor Martínez Blanco: Un veterano de la radio y la televisión. Hoy cuenta con 76 años. Recuerda con sus pininos los hace en Radio Estrella Panamá. Sostiene que su amor por la locución le nació al escuchar las emisoras de onda corta a través de un radio que le obsequió su padre.
En la Plaza Herrera se reunía la muchachada para escuchar las simulaciones de transmisiones que realizaba el joven Martínez Blanco. El intrépido Víctor tomaba un micrófono de cartón y describía desde un bote las carreras de lancha en las playas de Santo Domingo.
Con gran sentido de "humor y bravata", Víctor resalta que el talento no se vende en la esquina y recomienda la lectura constante para ganar cada día conocimiento. Hay que ser originales, no chabacanos no obscenos, concluye Martínez Blanco. |