La Unión Cristianodemócrata alemana (CDU) podría presentar como jefe de lista a la alcaldía de Berlín a su antiguo presidente, Wolgang Schaeuble, que sucedió al ex canciller Helmut Kohl como jefe del partido.
Según publicó el sábado, la prensa alemana, Schaeuble -que se vio luego obligado a dimitir a causa del escándalo financiero surgido de la CDU- ha sido propuesto como candidato a la ejecutiva federal cristianodemócrata por el secretario general, Laurenz Meyer.
Pero la misma información sugiere que la sucesora de Schaueble en la presidencia de la CDU, Angela Merkel, puede ofrecer cierta resistencia a la candidatura, en tanto que las razones que indujeron a éste a presentar su dimisión siguen sin aclararse.
La coalición que ha gobernado la capital alemana en los últimos diez años, formada por la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD), se rompió el pasado día 7 por decisión del segundo, a raíz de un escándalo financiero que colocó a Berlín al borde de la quiebra.
El próximo martes se votará una moción de censura del SPD contra Diepgen, que si es respaldada por los Verdes y el postcomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS), supondrá su destitución.
Según el reglamento, si la moción de censura prospera, para lo que es necesario mayoría simple, el parlamento debe elegir nuevo alcalde-gobernador en 21 días y en caso contrario el resultado de la votación de esa moción de censura quedará sin efecto.
El objetivo del SPD es forzar la convocatoria de elecciones, que proponen para el 23 de septiembre, coincidiendo con las municipales en Hamburgo, ciudad donde los socialdemócratas, muy por detrás en las encuestas, se verían beneficiados de un eventual tirón en Berlín. La CDU baraja fechas a partir de octubre. |