 |
Ismael Laguna se caracterizó por su gran rapidez de manos, excelente boxeo y tener reflejos felinos. Además cortaba facilmente a sus rivales. "Es una justa inclusión entrar al Salón" dijo  |
El boxeo panameño vuelve a vivir hoy otro acontecimiento memorable, cuando él dos veces excampeón mundial de los ligeros (135 libras), Ismael Laguna haga su entrada al "Salón de la Fama del Boxeo Mundial", que está ubicado en Canastota, Nueva York, Estados Unidos.
Laguna, quien nació en la ciudad de Colón, el 28 de junio de 1943, fue el segundo monarca panameño, al arrebatarle el cetro ligero de la AMB al puertorriqueño Carlos Ortíz en recordado combate que se realizó en el estadio olímpico Juan Demóstenes Arosemena (JDA), el 10 de abril de 1965.
Hasta ese entonces habían pasado 41 años sin que Panamá pudiera coronar a uno de sus hijos, ya que la historia sólo guardaba el nombre del inmortal Teófilo Panamá Al Brown, quien el 18 de junio de 1929 se había convertido en el primer panameño en ganar un título mundial y de paso en Latinoamérica. Ese cinturón fue el gallo (118 libras) y se lo arrebató en 15 asaltos a Vidal Gregorio.
Al Brown, también se convirtió en el primer panameño en ser elevado a ese privilegiado grupo de extraordinarios boxeadores, en 1992. Laguna y Al Brown pertenecen a la misma provincia, Colón. Eusebio Pedroza, quien fue incluído en 1999 es de la capital panameña.
Laguna perdió su cetro en la revancha con Ortíz (13-11-65), pero cinco años más tarde volvió a la cima ganando otra vez el título de la AMB, el 3 de marzo de 1970 en la ciudad de Los Angeles, California, ante Mando Ramos, noqueándolo en el noveno round.
El 6 de junio de ese mismo año hizo su primera defensa y la realizó con éxito, venciendo a Ishimatzu Suzuki por nocaut en el décimo tercer asalto.
Sin embargo la alegría duraría poco, ya que en menos de cuatro meses (26 de septiembre de 1970) perdió la faja ante el escocés Ken Buchanan, en pleito que tuvo como sede la ciudad de San Juan, Puerto Rico.
BUCHANAN VENCIO A LAGUNA POR DECISION
Laguna se enfrenta en pleito de revancha a Buchanan el 13 de septiembre de 1971 en Nueva York y volvió a perder en 15 asaltos.
Ismael "El Tigre" Laguna, se retiró a los 30 años de edad, al padecer de la enfermedad (anemia falciforme) y a los 57 entra al Salón de la Fama, su segundo y el más importante, ya que se encuentra en el de Orange, California.
Su historial boxistico lo dejó con 75 peleas, 65 ganadas, 9 perdidas y 1 empate. Se retiró el 15 de abril de 1972. |