El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró ilegal la medida que prohibía salir del país al jurista Ariel Corbetti, quien junto a otras personas enfrentan un proceso por la supuesta falsificación de documentos en perjuicio del comerciante estadounidense Marc Harris.
De acuerdo a la resolución del Segundo Tribunal, el letrado "no es un sujeto peligroso" y ha mostrado interés "en demostrar su inocencia y la ausencia de responsabilidad penal en los hechos imputados".
Con anterioridad, el Juzgado Primero Penal decidió dictar un sobreseimiento "por los delitos de estafa, extorsión y asociación ilícita" en este litigio que se remonta al año 1997.
Corbetti y otros ciudadanos, incluyendo a un profesor universitario, fueron denunciados por el negociante norteamericano, quien no se encuentra en el país y reside hace meses en Nicaragua.
Fuentes confiables aseguraron que la salida del comerciante obedeció en parte a su denuncia hecha sobre supuesta falta de seguridad jurídica en Panamá.
Representantes legales del afectado han acusado a ciertos elementos de la Policía Técnica Judicial- PTJ- de utilizar contactos con organismos similares internacionales para vincular al comerciante en acciones ilegales, tales como lavado de dinero y narcotráfico a fin de que desista de sus reclamos judiciales con su parte contraria en el litigio. |