 |
Jerry Bailey sobre Empire Maker celebra el triunfo en el Belmont Stakes. Mientras que en el cículo, José Santos Jr. es consolado por David Mahan.  |
Una vez más se truncó el sueño de ver otro triplecoronado. El turno fue para Funny Cide, el caballo castrado que intentaba hacer doblemente historia y qué decir de su jinete José Santos, quien tampoco pudo lograr escribir su nombre en el libro de los récords de la triple corona estadounidense.
El hipódromo neoyorquino, Belmont Park, y la mayoría de las personas que asistieron el sábado en masa a apoyar a Funny Cide se quedaron con las ganas de ver el duodécimo triplecoronado, que falló en su misión de convertirse también en el segundo tras 25 años de espera, desde la barrida de Affirmed.
La pista estuvo completamente encharcada para Funny Cide, al igual que para sus cinco rivales, entre ellos, Empire Maker, el caballo que siempre será recordado como el que se encargó de frustrar las aspiraciones del conducido por José Santos, que finalizó tercero a cinco cuerpos del ganador. Ten Most Wanted, que aprovechó el tren de carrera entre Funny Cide y Empire Maker, casi sorprende al victorioso, que lo superó por 3/4 de largo cuando cruzaban la meta.
Desde luego, que la historia la escriben los ganadores , y Jerry Bailey sobre Empire Maker, dominaron la difícil carrera, que se disputó en 2,400 metros. Simplemente, Funny Cide no pudo mantenerse adelante, y cayó vencido ante Empire Maker, cuyo jinete lograba su segundo triunfo en el Belmont , y que decir del entrenador "Bobby" Frankel, quien obtiene su primero en una carrera de la triple corona.
BNUEVE INTENTOS FALLIDOS
Ya son nueve los ejemplares que han fallado en su intento de conquistar la triple corona, y cinco en los últimos siete años, desde que Affirmed alcanzó la hazaña en 1978. El largo trayecto y la difícil pista de arena del Belmont Park en la "Prueba de los Campeones".
Spectacular Bid cayó vencido en el Belmont Stakes de 1979, cuando ocupó la tercera posición. Coastal, montado por el panameño Rubén Hernández resultó el ganador. Dos años después, Pleasant Colony también finalizó tercero y el panameño Jorge Velásquez llevó sus riendas. Summing fue el victorioso.
Posteriormente, el turno fue para Alysheba, que apenas pudo alcanzar el cuarto puesto. Bet Twice se encargó que de escribir la historia con su triunfo. Luego en 1989, Sunday Silence también saboreó la amarga derrota cuando acabó segundo, detrás de Easy Goer, que resultó su verdugo.
Ocho años después Silver Charm cayó vencido ante Touch Gold, que frustró la hazaña. Al año siguiente, Real Quiet, que enderezó la recta final con "aires de ganador", fue perdiendo terreno hasta ser sometido por Victory Gallop, que lo superó a cabeza.
Una lesión y la oportuna monta de José Santos sobre Lemon Drop Kid, se encargaron de truncar otro sueño, cuando Charismatic, que parecía aproximarse a conquistar la triple corona, se fracturó.
En el 2002, War Emblem, que se fue de boca en la partida, terminó octavo. Sarava dio la gran sorpresa en la carrera que muchos se quedan en el camino. Ahora solamente queda decir: la espera continúa para ver cuándo se dará el duodécimo triplecoronado. ¡Ojalá que sea pronto...! |