Por ahora, el Juzgado Quinto Penal no ha definido en cuál nueva fecha se realizará la audiencia contra once personas vinculadas con un fraude que asciende a unos 64 millones de dólares en contra de la empresa china Wam Knong Company.
Entre los investigados, figura el ex asesor presidencial Antonio Domínguez Richa y otras 10 personas, entre los que aparecen ciudadanos de la República Popular China.
Yang Dah-Tseng, Hsutaihiung, Wu Chen Cheng, Llang Jie, Ko Tin Kwonk, Cheng Chulin, Jin Ye, Pai Leng Tung, Zoho Quing Dong, Zanh Ai Hua, figuran entre los asiáticos que cometieron supuesto delito contra la fe pública.
La Procuraduría General de la Nación abrió un proceso penal para la investigación por un supuesto fraude financiero perpetrado contra el grupo chino Wam Knong Company, cuyos directivos pretendían desarrollar varios proyectos en Isla Margarita, en la provincia de Colón.
Esther Uribe, Fiscal Tercera de Circuito, señaló que la empresa Wam Knong Company presentó la denuncia al descubrir que todos los terrenos para la ejecución de los proyectos en Isla Margarita fueron traspasados a terceras personas.
Tras la investigación se logró establecer que el señor Wu Chen Cheng se presentó a la Notaría Primera de Colón con una certificación del Cónsul de Panamá en Taipei que le permitía actuar en representación de esa empresa y traspasar esos terrenos a nombre de terceras personas.
De acuerdo con pesquisas realizadas por el Ministerio Público, los dueños de la empresa Wam Knong Company nunca autorizaron que se efectuara ese traspaso y alegaron desconocer a Wu Chen Cheng, quien se demostró que no tiene ningún tipo de relación con ellos.
El exdirector de Migración, Antonio Domínguez, aparece como directivo de la empresa "Gold King Investment" a la que fueron traspasados algunos de los terrenos de la Wam Knong Company.
Se precisó que los terrenos fueron pasados a las empresas La Península Development Inc, Sino United Development y Central América Shopping Mall, cuyos directivos son en su mayoría chinos.
La fiscalía verifica además la identidad de 24 personas, todas de origen chino, a quienes supuestamente les fueron traspasadas las tierras de la compañía "Wam Knong Company", a fin de establecer si en realidad existen dicha corporación. |