 |
Colin Powell  |
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llegó a Chile para reunirse con sus colegas latinoamericanos, por primera vez tras los desacuerdos por la invasión estadounidense a Irak.
La mayoría de los países latinoamericanos, temerosos de una intervención estadounidense en la región, se opusieron a la invasión, pero agradecen la atención que implica la asistencia de Powell a la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Santiago de Chile.
Powell también viajará el martes a la vecina Argentina, para reunirse con su nuevo presidente, Néstor Kirchner, dándole un espaldarazo simbólico a su campaña para librar al país de la corrupción tras una etapa de inestabilidad política y económica.
El gobierno de George W. Bush llegó al poder con promesas de prestar más atención a sus vecinos sureños, pero los latinoamericanos, especialmente los mexicanos, sienten que han descendido en la lista de prioridades debido a la atención prestada por Washington.
Los dos países latinoamericanos que integran ahora el Consejo de Seguridad, Chile y México, no apoyaron la solicitud estadounidense de un respaldo explícito a la invasión a Irak. |