El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, dijo que cualquier jurado habría declarado culpable de fraude al Estado al ex recaudador Byron Jerez, incluso el que le juzgó, pese a estar formado por personas afines al acusado.
Jerez, director general de Ingresos entre 1997 y 2001 recibió la madrugada del sábado un veredicto de culpabilidad por el jurado de conciencia de cinco personas, la mayoría afines suyos, por lo que se enfrenta a una pena entre 2 y 12 años de cárcel.
El ex recaudador fue acusado por la Procuraduría y la Fiscalía en torno al fraude de 6,8 millones de córdobas (452.127 dólares), luego de girar al menos 65 cheques de la entidad a su cargo para comprar bienes y servicios que nunca fueron adquiridos.
Bolaños admitió que la Procuraduría solicitaría anular el juicio al ex recaudador del ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán porque el jurado "podría no estar balanceado (pero) afortunadamente es tan obvia la culpabilidad que ese, o cualquier otro jurado, habría dado ese fallo".
Reiteró que en prisión "hay peces gordos, desde el más gordo hasta el más flaco comenzando con Alemán y siguiendo con otras personas, y las investigaciones continúan". |