 |
El precio de las frutas es estable.  |
Las amas de casa sienten un alivio económico, porque el costo de la canasta básica de alimentos se mantuvo durante los meses de abril y mayo.
Esta buena noticia surge de la última encuesta aplicada por la Comisión de Libre Competencia y Asunto del Consumidor, efectuada del 26 de mayo al 2 de junio.
De acuerdo a la CLICAC la Canasta Básica de Alimentos tiene una reducción de B/.0.55, al mantenerse entre el mes de mayo (B/.184.41) y en el mes de abril (B/.184.96). En este sentido el precio promedio de los rubros también sigue igual.
La encuesta revela que los rubros como el de las carnes o el de los vegetales y frutas, conservan costos estables durante primeros cinco meses del año, por ejemplo, rubros como la papa y la cebolla que han tenido hasta ahora niveles de abastecimiento razonables, tal como se ha reflejado en los inventarios realizados. Esta situación ha contribuido mucho a mantener precios estables e incluso reduciendo la especulación de precios.
HABRA CAMBIOS EN EL COSTO
En general el costo de la CBA se ha mantenido muy estable durante estos primeros cinco meses del año, empero, habrá que mantener el seguimiento durante la segunda mitad del año, donde por factores estacionales se espera que algunos rubros experimenten aumentos en sus precios, dado su ciclo biológico de siembra y cosecha que afectan los niveles de abastecimiento en el segundo semestre como es de esperarse e incluso hay la posibilidad de importaciones para asegurar la oferta. |