Las armas que fueron sustraídas de la Armería de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) fueron a dar a manos de la pandilla "Vietnam 23", de El Chorrillo.
Dos de ellas fueron recuperadas de manos de los mismos pandilleros; aún quedan tres por recuperar, confirmó el fiscal Auxiliar de la República, Neftalí Jaén.
Los tres funcionarios administrativos de la DIJ que aparecen como sospechosos y que serán indagados por el hurto de las armas 9 milímetros pertenecientes a la Armería, laboraban en la sección de Permisos de Armas de la entidad adscrita a la Policía Nacional, ubicada en Ancón.
La DIJ tenía ayer, jueves, que remitir el informe del caso mientras las tres personas investigadas están detenidas en las instalaciones.
"Es una situación lamentable: que se vean tentados algunos funcionarios y que las armas han ido a parar a las pandillas", sostuvo Jaén.
No se descarta que los tres funcionarios enfrenten también una investigación por colaborar con pandillas.
ANTECEDENTES
En el año 2007 se detectó el hurto de más de 30 armas de fuego que se encontraban bajo custodia para investigaciones de la Sección de Balística.
Tras una auditoría se pudo constatar el faltante de las armas, mientras que un lote fue sacado por un hueco que daba a la parte trasera del estacionamiento de la antigua PTJ.
El 6 de junio de 2007 se constató en el Departamento de Criminalística que hacía falta la pistola calibre 9 mm, marca Taurus, ligada a una investigación de menores infractores por el delito contra la vida. La pistola fue a dar a manos de pandilleros también de El Chorrillo, quienes realizaron un atentado en la corregiduría de ese mismo corregimiento.
Esa acción ilegal realizada por funcionarios de la DIJ fue el detonante que provocó la fusión de la PTJ a la Policía Nacional.
En ese momento, dentro del lote de armas hurtadas de la institución habían armas de guerra, que fueron a dar a manos de pandilleros de Barraza.
Los delincuentes han señalado que la dotación de sus armas provienen en algunas ocasiones de ventas ilegales por parte de algunos miembros policiales.
DETENCIONES: PANDILLERISMO
Los policías serán indagados en la Fiscalía Auxiliar. Se recuperaron 2 de las 5 armas sustraídas de la Armería de la DIJ. Se trata de armas 9 mm que tenían en su poder una pandilla de El Chorrillo.