El presidente de empresa Air Europa, Juan José Hidalgo, anunció ayer la ruptura de un convenio de colaboración que había alcanzado con el ministro de la Autoridad del Turismo de Panamá, Salomón Shamah, durante la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), celebrada en enero, según el portal hosteltur.com.
El convenio contemplaba que antes de octubre, Air Europa estaría volando a Panamá, además del establecimiento de vuelos directos Madrid-Panamá, un plan de promoción del turismo panameño a tres años, visitas que correrían a cargo de las empresas del Grupo Globalia, especialmente Travelplan y la red de agencias de Halcón Viajes y Viajes Ecuador.
Hidalgo afirma sentirse utilizado por el Gobierno de Panamá que pretendió llegar a un convenio, que quedó sin efecto cuando Panamá cerró un acuerdo con Iberia.
Hidalgo calificó la decisión de "equivocada", al considerar que su grupo "hubiera hecho mucho por Panamá".
Mostrando desencanto con la actitud del Gobierno panameño hacia su empresa, Hidalgo explicó que "ese acuerdo no se ha podido llevar adelante por la escasa seriedad de los panameños que se han aprovechado de estas negociaciones para alcanzar un acuerdo con Iberia para que esta compañía operara vuelos directos a Panamá".
"Estoy profundamente decepcionado porque soy un hombre de palabra y cuando llego a un acuerdo lo respeto", dijo Hidalgo.
Agregó que en este caso, a su juicio, "nos han considerado conejillos de indias para forzar a Iberia a tomar una decisión sobre un trayecto que se mantenía en dudas". No obstante, Hidalgo ha afirmado: "Creo que se han equivocado, porque Iberia es un simple transportista y nosotros, un grupo turístico que va completo hacia los destinos que elegimos. Pero nosotros somos serios, y parece que Panamá no".