El sector empresarial tiene una valoración optimista sobre las perspectivas de la economía nacional, apoyado en pronósticos de crecimiento en torno al cuatro por ciento para el 2010.
Según la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, la encuesta empresarial correspondiente al primer trimestre reveló que el 73 por ciento de las firmas consultadas espera un incremento en sus ventas e ingresos durante el actual año.
Frente a esa tendencia, el 16 por ciento apuesta a mantener un nivel similar al 2009 y solo el 11 por ciento considera una disminución de ese indicador.
Asimismo, el 71 por ciento prevé mayores gastos operativos, frente al 20 por ciento que descarta variaciones y un nueve por ciento con menos erogaciones por ese concepto.
La evaluación arrojó además que el 52 por ciento estimó como favorables las inversiones del entorno socio-económico, frente al 39 por ciento que descarta cambios en la actividad.
Respecto a la reforma fiscal que entrará en vigor a partir del 1 de julio, los analistas estiman que se reflejará en mayores gastos operativos, aumento en precios de los bienes, menor poder adquisitivo, y eventuales afectaciones en los flujos de capitales en las empresas.