CRITICA EN LINEA 

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos

 



  SUCESOS

CRIMENES: HOMBRES SE ALQUILAN PARA CAZAR HOMBRES
¿Cuánto cuesta tu cabeza?
No hay sicarios en Panamá, pero una amistad, rivalidad y hasta nada, son razones suficientes para que una persona acepte asesinar a otra por unos cuántos dólares.

William Sala | Crí en Línea

Más de diez mil dólares cobró un ex prófugo por asesinar a su amigo Ernesto Jaramillo, dentro de la discoteca Rock Café, y aún así, las autoridades niegan que en el país existen sicarios.

El homicidio del popular "Chino Jaramillo", apodo del difunto Alexis Ernesto Jaramillo Ramos, de 36 años, se dio la madrugada del viernes 29 de abril del presente año.

El asesinato de "Chino Jaramillo" fue obra de un sicario, pues el homicida es un ex convicto que estuvo preso con él y lo traicionó por dinero y a cambio- en ese momento- por un lugar donde estar a salvo de los organismos de seguridad del Estado, aseguró la fuente que prefirió el anonimato debido a la actividad ilícita a la que se dedica.

Para el inspector en Jefe de la PTJ, Wilfredo Hurtado, los mercenarios no existen y la palabra sicarios es un término que no tiene aplicación en Panamá, pero sí en el hermano país de Colombia.

Los sicarios en Colombia eran contratados por los mafiosos. Los tipos se movilizaban en motocicletas. Identificaban a su blanco, y a punta de metralleta los acababan.

El sicario es casi siempre un extranjero contratado para llevar a cabo un homicidio, explicó Hurtado, quien agregó que aquí, en Panamá, eso no se da. " Lo que tenemos en el país son bandas opuestas que luchan por el territorio y negocio del mercado de la droga".

En el Istmo se dan los homicidios por dos motivos: rivalidades entre grupos por la disputa del mercado de la droga, y venganza.

Sin embargo, Wilfredo Hurtado tiene presente que en la década del 1990 esa figura tuvo su momento cúspide con el homicidio de Sofronio Hernández, ultimado en el Club Ecuestre, en Clayton.

Una de las cualidades de los homicidios perpetrados por sicarios es que no se sabe nunca quién fue el asesino o quién fue el autor intelectual. Son ejecuciones que no se resuelven, a diferencia de los homicidios que se dan en el patio, que casi en su totalidad las autoridades han logrado aclararlos.

Otro de los homicidios llevado a cabo por sicarios y comprobado por las autoridades fue el caso del abogado Roque Pérez en el boulevard Balboa, hecho ocurrido en el año 2001. De allí para acá todo han sido problemas entre pandillas, dijo Hurtado.

Para la fuente, eso no es tan cierto. Aquí no se vive una violencia similar a la que se da entre los colombianos, "pero también se mata por dinero".

Uno de los casos más sonados fue el homicidio de "Perry", hace más de un lustro, cuyo autor intelectual fue su amigo "Moyo".

En ese crimen estuvo en juego además de vidas humanas, dinero y droga.

El homicidio de "Alex Mole", apodo de un delincuente de Santa Ana ya fallecido, también sonó bien duro en la calle.

La orden de defunción de "Alex Mole" provino de la cárcel. Obra y arte de un capo llamado David Viterie, porque supuestamente el difunto se acostaba con la mujer del preso.

LOS CHICOS
Los adolescentes que hoy toman las armas y salen a la calle no saben lo que hacen. Son muy violentos y creen que tener un arma de fuego en sus manos es jugar a ser Dios, pues ellos deciden quién vive o quién muere.

Matan porque insultaron al amigo o alguien cercano a ellos; también porque quieren congraciarse con los demás.

Estos son los nuevos sicarios: niños, adolescente, jóvenes y adultos. Ellos- los sicarios- quieren estar bien contigo y por eso acribillan a tiros al que tiene algún tipo de diferencia con la persona que admiran o quieren.

"La gente pasa mucha hambre en este país, y por un par de zapatillas, ropa, comida o unos cuántos dólares, la gente te mata, no lo dudes", aclaró la fuente.

Además, la mayoría de estos asesinos son unos sufridos. Es decir, niños de la calle "que la han tenido duras" para poder salir adelante.

De barrios marginados sale la mayoría de los sicario, s entre ellos se puede mencionar: El chorrillo, Santa Ana, San Felipe, Santa Cruz, Curundú, San Miguelito, San Joaquín y Tocumen, por nombrar algunos.

Las armas predilectas de estos asesinos a sueldo son las automáticas, pistolas 9 mm, Magnum 45, 32, 3. 80 y unos que otros que usan pistolas 22.

Los más profesionales utilizan silenciadores, los menos hasta fusiles; tratan de barrer con todo para que no halla testigos.

MATAR POR PLATA
Mercenario: Se aplica a la tropa o soldado extranjero que combate por dinero: La legión extranjera está formada por mercenarios.

Que trabaja exclusivamente por dinero: es un mercenario, no se implica en el proyecto. Sicario: Asesino a sueldo. Compinche, matón que trabaja para otro.



OTROS TITULARES

No pierden las esperanzas

Se pusieron bravos porque no tenía mucha plata y casi lo matan

Jugaba al escondite con la Policía, pero al final cayó "cansadito"

Saquearon a chinito y la PTJ les dio alcance a los cuatro ladrones

"Pavo" mata a misionera

Sus súplicas fueron escuchadas

Los buscan por mar y tierra

Ladrones "bien cuida’o"

No pudieron escapar porque la puerta estaba cerrada

Madre cree en la inocencia de su hijo

No paran de pelear

Escondían la cocaína en los genitales de la mujer

Policía hizo de partero en una casa de Curundú

Entre seis delincuentes sometieron a chinito

Pistoleros hacían blanco con taxista en Santiago

Se le acabaron los días de suerte a ex ministro

No se pudo esconder

¿Cuánto cuesta tu cabeza?

Estafan desde celular

Su agresor le descargó el arma con cizaña

Incrementaban arcas vendiendo licor ilegal

Crimen en la montaña

Mató a toda su familia

México: 148 mujeres asesinadas

La muerte se paró temprano

 


 

  

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados