El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Enrique Arturo de Obarrio manifestó que los sectores que más se están afectando por la huelga del sector obrero son el turismo y el comercio.
SECTORES VULNERABLES
En cuanto al turismo, el presidente de la APEDE indicó que con las condiciones actuales ningún operador o agencia de esta actividad, va a traer turistas a Panamá.
"Esta situación está afectando los hoteles, los restaurantes, el comercio de artesanías, los casinos, el comercio de bienes y servicios en general, e inclusive la Zona Libre de Colón, donde muchos turistas compran", agregó.
De Obarrio señaló que el comercio en general está afectado porque la población ha moderado su consumo, por temor a lo que pueda ocurrir a mediano y largo plazo.
Otros de los sectores que se han visto afectados, según el empresario de Obarrio, es la construcción, porque los trabajadores de esta actividad han mermado significativamente su producción, por ser los que están liderando el movimiento de los trabajadores.
CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA
El presidente de la APEDE advirtió que la reforma tributaria del gobierno y las actuales reformas a la Caja del Seguro Social no permitirán el crecimiento de la economía.
"Ante la actual situación, la APEDE prevee un crecimiento de 3. 5%. Con esta tasa de crecimiento, y por el hecho de que las actividades que crecerán, como puertos y telecomunicaciones, generan pocos empleos, estimamos que este año el desempleo se estancará en 11%", destacó.
De Obarrio enfatizó que los huelguistas deben respetar el derecho al trabajo, que tiene el mismo reconocimiento constitucional que el derecho a huelga y por supuesto, debe permitirse el acceso al trabajo de aquellas personas que quieran ejercitar su derecho al mismo.
"Es obligación del gobierno mantener la actividad en los servicios esenciales de los ciudadanos y la paz en el país", puntualizó.