El presidente de Francia, Jacques Chirac, nombró al ministro del Interior, Dominique de Villepin, como nuevo primer ministro, en reemplazo de Jean-Pierre Raffarin.
Raffarin presentó su renuncia tras la la victoria del "No" en el referendo sobre la Constitución Europea.
Villepin, de 51 años, es un fiel colaborador del presidente Jacques Chirac y adquirió una gran popularidad en 2003 cuando era ministro de Relaciones Exteriores en el momento en que Francia se opuso a la ofensiva militar en Irak.
El nuevo primer ministro dará a conocer la composición del nuevo gobierno probablemente el miércoles.
El nuevo premier, nacido en Marruecos, es egresado de la Escuela Nacional de Administración francesa, centro educativo donde se graduan los principales políticos del país.
Ha sido considerado la mano derecha de Chirac desde su elección en 1995. Según Philippe Moreaux Defarge, del Instituto para las Relaciones Internacionales, Chirac considera a Villepin como un miembro de su familia.
Tras la elección de Villepin, el presidente francés se dirigió a los ciudadanos por televisión para pedirles "unidad" tras el rechazo a la Constitución Europea y ha predicado con el ejemplo al anunciar que ha nombrado a su mayor rival político, Nicolas Sarkozy, número dos del nuevo Gobierno dirigido por Dominique de Villepin.
Sarkozy, que aspira a reemplazar a Chirac en el Elíseo en 2007, volverá pues al Gobierno como "número dos", para formar una sorprendente dupla con el fiel "chiraquiano" Villepin.
Se esperaba que Raffarin saliera del gobierno como parte de una reestructuración del gabinete anunciada por Chirac después de que el 54, 87% de los franceses rechazó el tratado de la UE.