El presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, declaró que espera que el juicio contra el derrocado presidente iraquí Saddam Hussein se celebre en Irak en un plazo máximo de dos meses.
En una entrevista concedida a la televisión estadounidense CNN, el mandatario iraquí respondió "espero que en los dos próximos meses", a la pregunta sobre la fecha de inicio del proceso contra el dictador, acusado de crímenes contra la humanidad.
"El gobierno iraquí despliega todos sus esfuerzos para preparar el terreno a un tribunal que será el encargado de tomar la decisión sobre el futuro de Saddam Husein", aseguró Talabani en la videoconferencia mantenida con la televisión estadounidense desde Bagdad.
El depuesto líder iraquí está detenido en un lugar secreto por las tropas estadounidenses, que le arrestaron el 13 de diciembre de 2003, cuando fue capturado en un agujero practicado en el terreno de una granja de la ciudad de Adouar, al sur de Tikrit, su ciudad natal.
Saddam Hussein se enfrenta a siete cargos, relacionados con el asesinato de centenares de kurdos iraquíes a finales de la década de los pasados ochenta, la invasión de Kuwait en 1990, la represión de las revueltas chiíes de 1991 y la ejecución de decenas de opositores.